Urbanismo

El PSOE alerta de "la tala masiva" de árboles y la construcción "salvaje" en Pinares de San Antón

Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga aseguran que la comunidad de vecinos está en contra de una nueva promoción de viviendas que Urbanismo promueve en la zona: 14 villas de lujo en la urganización

El concejal socialista Mariano Ruiz, junto a vecinos de Pinares de San Antón

El concejal socialista Mariano Ruiz, junto a vecinos de Pinares de San Antón / PSOE EN EL AYUNTAMEINTO DE MÁLAGA

L. O.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, ha alertado de "las reiteradas autorizaciones del equipo de gobierno para la construcción salvaje en Pinares de San Antón que conllevan la tala masiva de ejemplares de pinos carrascos y otras especies arbóreas".

En un comunicado, ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha promovido la construcción de 14 villas de lujo en la Urbanización Pinares de San Antón, ubicada en el distrito Este de la capital, algo que "rechaza" el partido y vecinos de la zona.

"La comunidad de vecinos está en contra de esta nueva promoción de viviendas y no se explican cómo el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la devastación de una parcela de pinos carrascos, con ejemplares de hasta 12 metros de altura, para dar paso a la urbanización de 8.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento se ha convertido en cómplice de la degradación progresiva y el abandono de este pulmón de Málaga", ha criticado el concejal.

Así, desde el PSOE han mostrado su "preocupación" por esta nueva promoción de viviendas. "La lucha vecinal ha conseguido que las edificaciones presentes en este entorno cuenten con una ocupación del terreno razonable que permitía conservar el pinar. El ayuntamiento, con sus ansias de construcción a toda costa, ha cambiado esta realidad y está atentando contra la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Van a acabar con el pinar de Pinares de San Antón", haa postillado Ruiz.

Para el socialista, "una nueva promoción urbanística amenaza Pinares de San Antón. Los vecinos de esta urbanización no desisten en defender y luchar contra las promotoras y constructoras que amenazan esta codiciada zona de nuestra ciudad. En este caso la promoción se llevará a cabo en unos suelos de la urbanización de Pinares de San Antón, concretamente en calle Pinea, una zona en pendiente donde se asientan decenas de ejemplares de pinos carrascos que se talaran para dejar espacio al hormigón", ha explicado.

El concejal socialista Mariano Ruiz ha indicado que "este proyecto al que el Ayuntamiento ha dado su aprobación supondrá la tala de 33 árboles. Nos parece que la sanción que pagará la promotora al vivero municipal por el valor de los ejemplares, en torno a 195.000 euros, no compensa en ningún momento a los vecinos de Pinares de San Antón, ni a la ciudad de Málaga, ya que llenará de cemento y ampliará el número de viviendas de la zona con la edificación de esta nueva promoción". A ello, ha sumado "una importante sobrecarga de las redes de saneamiento, ya de por sí sobrecargadas, y que ya presentan problemas de atoros y obstrucciones habitualmente".

"Tras varias reuniones con los vecinos, nos han podido trasladar su parecer a este tipo de actuaciones que las califican como retroceso y ataque medioambiental muy grave a este pulmón de Málaga, ya que estos árboles son los responsables de absorber los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera", ha señalado Ruiz, quien considera esta actuación "un verdadero atropello medioambiental".

Por otra parte, ha advertido de que "esta zona de Málaga presenta deficiencias en su asfaltado, con profundos socavones que tienen que esquivar los vecinos cada vez que se dirigen a sus viviendas. Además, el acerado de muchas calles se encuentra levantado por el propio arbolado que tras el paso del tiempo sin cuidado va conquistando su espacio, y precisa de mantenimiento para que los servicios de emergencias puedan circular por las vías de esta zona de la ciudad que requiere de actuaciones municipales como el resto de barrios de Málaga", ha finalizado.