Premios Pueblo del Año 2022

«Llevamos muchos años posicionando nuestra marca ‘Coín, Huerta de Málaga’»

«Uno de los grandes retos que afrontamos es hacer sostenible el crecimiento exponencial de la ciudad. Debido a nuestra cercanía a la capital y la Costa del sol, muchos vecinos de la provincia se están viniendo a vivir a Coín»

Francisco Santos, alcalde de Coín.

Francisco Santos, alcalde de Coín. / Álex Zea

La Opinión

Referente del sector agrícola malagueño, la huerta coína es solo uno de los atractivos de esta localidad de interior que se ha hecho acreedora del premio Pueblo Agrícola del año.

¿Qué supone para la localidad de Coín recibir el galardón Premio del Año que otorga La Opinión de Málaga?

Supone todo un extra de motivación y de orgullo. Son muchos años los que desde el Ayuntamiento de Coín se está trabajando en este sentido de mano de sus agricultores y ganaderos y para nosotros ha sido un reconocimiento muy justo a ese esfuerzo de nuestro sector agrario.

Ha sido galardonado en la categoría de Pueblo Agrícola. ¿Por qué una apuesta tan decidida por el entorno natural y agrícola?

Coín históricamente ha estado y está vinculada a la agricultura y la ganadería. La fertilidad de sus tierras, la gran calidad del agua y el trabajo de quienes labran a diario esas tierras y ganado generan los mejores productos. Y es que ya no hablamos solamente de huerta y ganado, en Coín también contamos con importantes producciones de miel o elaboración de queso, entre otros. Durante todo el año realizamos diferentes campañas de promoción de nuestros productos y nuestra gastronomía, llevamos a cabo una estrategia de marketing desde hace muchos años para posicionar nuestra marca Coín, Huerta de Málaga, que tiene como estrella el tomate Huevo de Toro. El sector agrícola y ganadero supone uno de los pilares productivos de nuestra ciudad y queremos que así siga siendo.

El entorno natural y agrícola es una de las mejores formas de visibilizar a un pueblo como Coín, ¿cuáles son las otras? ¿qué más cosas ofrece una localidad como Coín?

Además de la agricultura y ganadería, destacamos por un turismo de naturaleza y de deporte al aire libre que suponen un gran atractivo para visitantes de toda la provincia y Andalucía. Nuestra rica gastronomía y una hostelería con una amplia oferta y la mejor materia prima, hacen que visitar Coín y comer en nuestra ciudad sea toda una experiencia. No queda ahí, la programación cultural y la riqueza cultural y patrimonial con la que cuenta nuestra ciudad es un referente en toda la provincia. Teatro, música, conciertos, charlas, libros, a lo largo del año tenemos una amplia oferta cultural muy atractiva tanto para vecinos como visitantes. Ni que decir tiene nuestras fiestas y tradiciones populares y un largo abanico de eventos que sitúan a Coín como una de las ciudades y pueblos más activos de la provincia de Málaga.

¿Cuáles son los grandes retos que tiene afrontar la localidad?

Uno de los grandes retos que tiene que afrontar nuestra ciudad es el gran crecimiento de población y, en general, el ritmo de crecimiento exponencial de la ciudad a todos los niveles. Queremos que sea un crecimiento sostenible. Esto está haciendo que nos anticipemos de cara a las infraestructuras que vamos a necesitar para atender esa demanda. Debido a la calidad de vida y cercanía de la ciudad con la capital y la Costa del Sol muchos vecinos de la provincia se están viniendo a vivir a Coín. El reto es que este crecimiento sea sostenible y garantizando la calidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía.

¿De qué maneras estimulan la economía para brindar oportunidades a la gente de su localidad y luchar así para evitar la despoblación?

Pues precisamente con todo esto que venimos comentando, fomentando nuestro sector agrario, impulsando el desarrollo de suelo logístico e industrial, así como la creación de un Parque logístico de la Costa del Sol, unidos supondrán cerca de un millón de metros cuadrados de suelo logístico e industrial para albergar más empresas o permitir el crecimiento de las que ya están en Coín. Queremos ser un polo de atracción de esas grandes empresas que apuestan por nuestra ciudad, como ya está sucediendo con grandes superficies que ya están con nosotros, esto permitirá crear más empleo y ser más competitivos. El apoyo al sector terciario o de servicios también supone ya un pilar de esta ciudad que cuenta con más de 1.600 empresarios y cerca de 900 licencias de apertura en negocios. Estamos trabajando para crear una sinergia positiva y de actividad económica uniendo todos estos sectores.

¿Cómo han de ser las relaciones con las administraciones autonómica y central para conseguir más dinamismo en las localidades alejadas de las grandes urbes?

Sobre todo, con la eliminación de trabas burocráticas que alargan procesos innecesarios. En general, desde el Ayuntamiento de Coín hemos notado una significativa mejoría en las relaciones diarias con la Junta de Andalucía y su delegación en Málaga. En este sentido, también es justo reconocer el gran trabajo de la Diputación de Málaga con los municipios de interior. Hay algo importante que debemos tener en cuenta y es que hay que volver a abrir el debate de la financiación de las entidades locales, tenemos competencias impropias pero no tenemos los recursos suficientes. Pedimos que se aumenten los ingresos a los ayuntamientos por parte del resto de administraciones públicas superiores.

¿Cómo se imagina su localidad en un futuro a diez años vista?

Una ciudad próspera, donde habrá aumentado considerablemente la población y también habrá aumentado paralelamente el empleo, debido al crecimiento de empresas y desarrollo de suelo logístico realizado en el municipio que permite la implantación de más empresas gracias al impulso del Ayuntamiento a los distintos sectores productivos, además de la mejora de los servicios públicos. Sin duda, ya lo tiene, pero en 10 años Coín va a jugar un papel muy importante en el crecimiento del interior de la provincia de Málaga.