Urbanismo

Las torres de Martiricos emergen en Málaga y cambian la silueta de la ciudad

Las obras, ejecutadas en un 30%, avanzan según el calendario previsto, de manera que la empresa espera poder finalizar la estructura de la torre sur en el mes de octubre y la norte a finales de año

Las torres de Martiricos.

Las torres de Martiricos. / Álex Zea

EFE

Dos construcciones de altura están emergiendo en Málaga, modificando la línea del horizonte de la ciudad: se trata de las llamadas torres de Martiricos, dos rascacielos aún en construcción, promovidos por AQ Acentor, que alcanzarán las 30 plantas de altura y albergarán viviendas y hoteles.

Las obras, ejecutadas en un 30%, avanzan según el calendario previsto, de manera que la empresa espera poder finalizar la estructura de la torre sur en el mes de octubre y la norte a finales de año, según explica a EFE el director de desarrollo de AQ Acentor, Iván Gómez.

La firma invertirá más de 175 millones de euros en este ambicioso proyecto que se levanta en el barrio de Martiricos y que no pasa desapercibido para nadie, pues las torres han alcanzado ya las 24 alturas y son visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Los dos edificios, que tendrán más de cien metros de altura, estarán completamente concluidos en el último trimestre de 2024, aunque su actual envergadura ha cambiado ya la silueta de la ciudad.

AQ Acentor, la promotora inmobiliaria del fondo alemán Aquila Capital, está actualmente comercializando la torre sur, que se compone de 252 viviendas en venta.

"Estamos muy contentos con la acogida del mercado malagueño, que ha respondido con cerca de un 75% de la comercialización, en línea con la previsión"

"Estamos muy contentos con la acogida del mercado malagueño, que ha respondido con cerca de un 75% de la comercialización, en línea con la previsión", señala Gómez.

Los principales clientes de estas promociones, indica el directivo, son malagueños que buscan pisos de entre dos y cuatro habitaciones, tanto como primera vivienda como de reposición, y que ambicionan un concepto inmobiliario "urbano y cosmopolita con identidad propia y singularidad".

Asimismo, para los estudios y viviendas de un dormitorio, el público objetivo ha sido el inversor español, especialmente el andaluz, apunta el directivo, que detecta también un incremento de la demanda extranjera que prevé que vaya en aumento según avance la ejecución de las obras.

La torre norte, por su parte, albergará dos hoteles que ocuparán hasta la planta 13 y el resto se destinará a unas 200 viviendas de alquiler.

Gómez afirma que el proyecto "destaca por su singularidad" y que "sus servicios, ubicación e identidad propia lo convierten en un valor refugio", por lo que es ajeno a la incertidumbre económica actual y al contexto inflacionario y de subida de tipos de interés, que se teme que comporte un parón en el mercado inmobiliario.

"Las viviendas que ofrecen las torres no tienen parangón en la ciudad de Málaga y el avance de su comercialización es reflejo de ello", incide Gómez.

AQ Acentor inició su actividad en 2014 y desde entonces ha creado una cartera de más de 6.100 viviendas en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. Actualmente cuenta con más de 3.700 pisos en desarrollo, un 28 % de ellos en la ciudad andaluza.

De hecho, la provincia de Málaga es una de las principales apuestas de AQ Acentor en España, pues cuenta en ella con un portafolio de más de 1.300 viviendas y una inversión superior a los 400 millones de euros, englobados en cuatro promociones: dos en Málaga ciudad y otras dos en los municipios de Estepona y Rincón de la Victoria.

La promotora no descarta seguir creciendo en la región y por ello monitoriza "continuamente el mercado de suelo residencial y logístico" en aquellas ciudades que considera estratégicas.

AQ Acentor ha logrado en el primer semestre de este año unos ingresos récord de 210 millones de euros, una cifra que en todo 2021 fue de 220 millones, registro que la firma espera superar "holgadamente" este 2022.