Campaña vacunación

Andalucía arranca la vacunación conjunta de la gripe y la cuarta dosis contra el Covid-19

La campaña de vacunación 2022-2023 cuenta con un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en el año 2021, unos 2,17 millones de dosis -Málaga ha recibido 336.497 pautas de este preparado

La vacunación en Málaga comienza hoy para mayores de 80 años

La vacunación en Málaga comienza hoy para mayores de 80 años / L.O

Andalucía ha comenzado hoy a administrar la cuarta dosis contra el Covid-19 y la vacuna contra la gripe, de forma conjunta, a las personas mayores de 80 años. También pueden disponer ya de estos preparados las personas internas en residencias de mayores y en centros sociosanitarios. Para esta campaña, la Junta de Andalucía cuenta con un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en el año 2021, unos 2,17 millones de dosis.

Este aumento se debe a la novedad más destacable de la campaña de vacunación 2022-2023, que es la incorporación de los niños de entre 6 a 59 meses en la vacunación de la gripe. Para este rango de edad, llegarán alrededor de 300.000 dosis, con la posibilidad de sumar otras 120.000 para la segunda fase de la campaña.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, hace hincapié en la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de mayores. Además, del importante papel que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.

Del mismo modo, el incremento de dosis durante esta nueva campaña se debe «al objetivo marcado por la Consejería de Salud y Consumo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS», defiende García. Por provincias, el reparto ha sido: 136.909 en Almería, 220.872 en Cádiz, 181.266 en Córdoba, 227.592 en Granada, 105.397 en Huelva, 163.049 en Jaén, 336.497 en Málaga y 394.979 en Sevilla.

A su vez, en el día de hoy ha arrancado la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Como en pasadas ocasiones, la inoculación ha comenzado por la población mayor de 80 años, así como por personas residentes en centros de mayores, con patologías crónicas o el personal de centros sociosanitarios.

La consejera de Salud recuerda a los colectivos más vulnerables la importancia de la vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19. Catalina García ha aprovechado el día de hoy para recordar que se puede pedir cita a través de los canales habituales, como son la aplicación de Salud Responde, la vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

"Andalucía está muy concienciada de que una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe es la vacunación. Sólo puedo dar las gracias, a los profesionales sanitarios por el esfuerzo durante estos meses y a los propios andaluces por ese ejercicio de madurez para protegerse a ellos mismos y a las personas de su entorno”, indica García.

Las vacunas contra el Covid que se administrarán a partir de ahora lo harán con las variantes que están circulando en Andalucía y España en estos momentos, “por lo que la protección es muy alta”, asegura. Por ello, la consejera recomienda la vacunación a toda aquella población que aún no haya recibido la dosis de recuerdo frente al Covid.

En el inicio de una nueva edición de estas campañas, Catalina García asegura que "la comunidad es capaz de hacer una campaña sin problemas en dos o tres meses», aludiendo a los 1.500 puntos de vacunación repartidos por toda Andalucía. De este modo, explica que para esta campaña no están previstos los vacunódromos, «al no existir una urgencia de vacunación masiva exprés".

Suscríbete para seguir leyendo