Juventud

Andalucía cuenta con un 25% menos de 'ninis' que en el año precovid

La cifra de los jóvenes que no trabajan ni estudian baja hasta los 82.000, lo que se estima que supone el 18% de la población juvenil

En Andalucía hay casi 82.000 «ninis» | L.O.

En Andalucía hay casi 82.000 «ninis» | L.O. / Ana Barranco. Málaga

Ana Barranco

En abril se estrenó una serie de ficción mexicana protagonizada por cinco veinteañeros que trataban de ‘convertirse en adultos’ viviendo las dificultades de tener que emprender su propio negocio o pagar el alquiler. De ficción tiene bastante poco, pues el reto de ser joven-adulto llega casi sin avisar e implica trabajar o estudiar, o las dos cosas a la vez.

En Andalucía, el número de jóvenes entre 18 y 24 años que no hacen ni una cosa ni la otra es, a día de hoy, de 81.852. Respecto al año 2019, hay un 25% menos de los llamados 'ninis'. Dicha bajada es mayor que la del conjunto de España, dato que desciende al 18%. Estas son parte de las conclusiones que ha alcanzado el observatorio trimestral del mercado de trabajo, un registro que realizan la Fundación de Estudios de Economía (FEDEA), BBVA Research y el Instituto EY-Sagardoy. En Andalucía se estima que ‘los ninis’ suponen en torno al 18% de la población juvenil total. Sin embargo, esta tendencia no se repite en toda España. El doctor en Economía de la Universidad de Málaga Juan González razona que el fenómeno de más jóvenes ‘activos’ que se ha enmarcado entre abril y julio se ha dado, sobre todo, en las «comunidades turísticas». Destacan Baleares, donde hay un 53% menos de ‘ninis’, Canarias (36%) y Valencia (20%).

«España tiene un problema de productividad, nuestros jóvenes no se están formando y tampoco están aportando a la caja del bien común, no están trabajando».

Situando estos datos en las cifras generales de paro en Andalucía, el profesor de Teoría Económica de la UMA señala que, aunque es una cuestión «alentadora», que va en consonancia con que el empleo en Andalucía crece más que en el resto del país, en concreto «la tasa en la población joven crece bastante menos». Esta valoración puede indicar, entonces, que son más los andaluces que estudian que los que trabajan de los que han dejado de ser 'ninis'.

Estas conclusiones concuerdan con las que ha realizado el propio informe del observatorio de la FEDEA. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sebastián indica: «España tiene un problema de productividad, nuestros jóvenes no se están formando y tampoco están aportando a la caja del bien común, no están trabajando».

Las condiciones laborales

En este contexto, los sindicatos recuerdan que el hecho de que haya, en general, menos paro, no implica que las condiciones laborales sean las idóneas. El secretario de Juventud de CCOO en Málaga, Diego Leiva, señala que es «un dato bueno desde una perspectiva estadística» que haya 27.000 jóvenes menos que ni estudian ni trabajan, pues asegura: «Que se haya regulado lo relativo a las prácticas y contratos formativos ha sido un acierto para nuestros jóvenes». Sin embargo, reivindica que el gobierno central «tiene una cuenta pendiente y son los salarios»: «La patronal se niega a negociar los salarios de los convenios igualándolos al IPC». Leiva critica: «Estamos creando trabajadores pobres».