Agricultura

Asaja lamenta que la producción de aceite en Málaga caiga un 30% esta campaña por la sequía

La Junta oficializa una previsión de 40.000 toneladas en la provincia - El colectivo empresarial agrario insiste en la necesidad de asegurar los recursos hídricos y reclama ayudas para cubrir los "inasumibles" costes de producción

Campo de olivares en Álora.

Campo de olivares en Álora. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La asociación empresarial agraria Asaja Málaga ha manifestado este lunes su pesar por las previsiones oficiales de cosecha andaluza de aceite para la campaña 2022/2023, que empeoran incluso "los peores temores del sector", y ha insistido en la importancia de garantizar los recursos hídricos. Según ha explicado hoy mismo la consejera de Agricultura, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, debido al cambio climático y a la sequía, se estima una producción en Andalucía de 587.000 toneladas, lo que supone un 49% menos que la campaña anterior. En el caso en concreto de Málaga, la producción se rebajaría hasta las 40.000 toneladas, un 30% menos

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado un paquete de ayudas a los olivareros, obras hidráulicas y la paralización de la nueva Política Agraria Común (PAC) ante la previsión de la segunda peor cosecha de aceituna del siglo en Andalucía. Por lo general, el aforo que calcula la administración tiene un margen de error de sólo un 10%.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha recordado que el campo viene reclamando "inversiones en infraestructuras hidráulicas que a duras penas se ven cubiertas" y también ha puesto manifiesto la "nueva dificultad creada" por la inminente aplicación de la nueva PAC. 

Asimismo, Bellido ha vuelto a poner sobre la mesa las grandes dificultades con las que se encuentran agricultores y ganaderos con la "inaplicable" Ley de la Cadena y los "inasumibles costes de producción", que no se ven compensados con los precios de los productos que se pagan a los productores. Esta situación, a juicio de Asaja, va a provocar que muchos agricultores "no puedan afrontar esta nueva campaña agrícola que se nos avecina"

Está previsto que la campaña 2022/2023 de la aceituna en esa comunidad autónoma sea un 49% inferior a la anterior, situándose en 587.000 toneladas, de las que 200.000 corresponden a la producción de la provincia de Jaén, un 60% menor. No mejoran las perspectivas en el resto de provincias: córdoba con 158.000; Sevilla con 90.000; Granada con 70.000; Almería con 10.000, Huelva con 10.000 y Cádiz con 9.000.

Con respecto al enlace a nivel nacional, estiman 423.000 toneladas. "Con esta estimación de producción andaluza, difícilmente se superaran las 850.000 toneladas a nivel nacional, con lo cual se prevé una situación de mercado complicada para llegar a final de campaña", ha añadido Bellido.

En cuanto a aceituna de mesa, el aforo de la Junta asciende a 366.448 toneladas (un 33% menos), a lo que hay sumar la "escasa" cosecha extremeña, por lo que la producción nacional superará con poco las 400.000 toneladas. "Es una cantidad por primera vez inferior al enlace de campaña, que han sido 429.000 toneladas", detallan.