Urbanismo

Málaga busca fondos europeos para impulsar la «supermanzana» de Huelin

El proyecto supone una inversión de 6,7 millones de euros, de los que espera financiar casi 5 millones con un programa de subvenciones para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades - Se modificarán vías interiores para reducir la calzada y aumentar las aceras

La calle Tomás Echeverría, en el barrio de Huelin. | JMR

La calle Tomás Echeverría, en el barrio de Huelin. | JMR / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga busca fondos europeos para impulsar la «supermanzana» de Huelin, un proyecto que el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) presentó el año pasado, con el objetivo de reestructurar el barrio, ganando espacio para el peatón, zonas de arboleda y reduciendo también el tráfico interno.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana la participación del Consistorio en un programa de subvenciones europeas destinadas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con estas ayudas, el ayuntamiento pretende financiar cerca de 5 millones de euros del presupuesto total del proyecto, que ronda los 6,7 millones.

No obstante, esta «supermanzana» que quiere implantarse en Huelin es, según explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, una versión adaptada del proyecto original que se presentó en su momento y que creó cierta controversia, ya que suponía la eliminación de parte de los aparcamientos en superficie de la barriada.

«El modelo original era quizás demasiado agresivo y lo abordamos como idea interesante. Hemos estado consultando y lo que hemos hecho ha sido adaptar el proyecto buscando que no tenga los problemas que ha tenido en otras ciudades, porque tú no puedes llegar a un barrio y levantar el aparcamiento, hay que buscar un punto intermedio», señala el edil de Urbanismo.

De hecho, en este caso se inspira en el proyecto piloto del Parque Litoral, en el que se desarrollará un carril «running» que conectará con el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, a lo que se añaden actuaciones en los bulevares aledaños para disminuir el espacio del tráfico rodado y crear plataformas con preferencia peatonal para reducir la velocidad de los vehículos.

En el caso de Huelin, la «supermanzana» se extenderá por tres sectores que incluyen el entorno del parque, todo el bulevar de Tomás Echeverría y el mercado municipal.

Esta reestructuración solo afectará a las vías interiores del barrio por lo que no supondrá una modificación del transporte público, que circula por las vías exteriores.

No tiene que ver con las vías de paso, en principio se tocan las vías interiores intentando aminorar el tráfico de agitación, que es básicamente el que se dedica a estar dando vueltas, el que se queda en doble fila o porque está buscando aparcamiento

Detalle de la ordenación del tráfico propuesta en la supermanzana de Huelin.

Detalle de la ordenación del tráfico propuesta en la supermanzana de Huelin. / L. O.

«No tiene que ver con las vías de paso, en principio se tocan las vías interiores intentando aminorar el tráfico de agitación, que es básicamente el que se dedica a estar dando vueltas, el que se queda en doble fila o porque está buscando aparcamiento», incide el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Tampoco implicará cambios en el número de aparcamientos, ya que se pretende reducir el espacio de la calzada para ampliar las aceras pero manteniendo las zonas de estacionamiento.

«En estos barrios no puedes quitar las plazas de aparcamiento como medida de ampliación de los espacios de uso ciudadano, lo que tenemos que hacer es minorar la sección de la calzada», insiste Raúl López. «Entre otras cosas porque nos hemos dado cuenta de que van modificándose los medios de transporte, ya hay otros que hay que fomentar como el uso de la bicicleta o el transporte sostenible a través de los patinetes u otros medios. Lo que intentamos es que la comunicación interior de los barrios no sea utilizando el coche, y que sea utilizando este tipo de elementos».

El objetivo del Ayuntamiento de Málaga es ir exportando este modelo al resto de distritos, continuando próximamente en el distrito 2 Málaga-Este y también en el entorno de Cruz de Humilladero.

Tras la solicitud de financiación con fondos europeos, la Gerencia de Urbanismo va a iniciar los contactos con las asociaciones de vecinos de este barrio de Carretera de Cádiz para comenzar a elaborar la redacción del proyecto.

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Esta semana la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, aprobó presentar seis nuevos proyectos de movilidad sostenible a una convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El importe total de la financiación solicitada roza los 17 millones de euros. Los seis proyectos superan los 36 millones. Aparte de la «supermanzana» de Huelin se incluyen: la renovación de la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel, la adquisición de 30 cargadores para la recarga de autobuses eléctricos, un sistema de información para mejorar la accesibilidad de la App de la EMT, la mejora de las paradas de autobús y cerca de 9 kilómetros de nuevos carriles bici en la ciudad.

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