Mercado inmobiliario

La vivienda de segunda mano en Málaga sigue subiendo por encima del 10% anual

La Costa del Sol registra picos del 20% de subida en el precio - Tras Alicante y Baleares, Málaga es la tercera provincia con mayor aceleración de valor de mercado, según Pisos.com - Vélez-Málaga, Manilva y Marbella lideran los incrementos - Se espera una "ligera desaceleración" de los precios tras las subidas de tipos de interés del BCE

El escaparate de una inmobiliaria.

El escaparate de una inmobiliaria. / J.L.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de la vivienda de segunda mano en Málaga sigue subiendo a un ritmo anual superior al 10%, según el portal Pisos.com, que sitúa a la provincia como el tercer mercado de España que está experimentando una mayor aceleración (los precios se han incrementado en concreto un 11,17%), sólo por detrás de Alicante (13,10%) y Baleares (12%). La media española se sitúa en el 6,02%, con lo que puede decirse que Málaga prácticamente está duplicando el incremento nacional.

Por precios reales, y con precios a cierre del tercer trimestre de este año, el informe de este portal coloca en primera posición a Baleares, con 3.605 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (3.309), Guipúzcoa (3.281), Barcelona (2.932) y Vizcaya (2.866). En la provincia malagueña el valor es de 2.422 euros.

"La vivienda de segunda mano ha prolongado su comportamiento al alza en el tercer trimestre del año, pero es de esperar que con las recientes subidas de tipos de interés que ha puesto sobre la mesa el Banco Central Europeo, la recta final del año traiga consigo una ligera desaceleración", comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

El experto indica que "el residencial se ha movido en márgenes de subida contenidos si tomamos como referencia la inflación, sustentado por una demanda muy activa en busca de oportunidades". Font opina que "la posible llegada de una recesión económica limitará el empuje de un mercado que, ante unas hipotecas más caras y unos compradores más centrados en el ahorro, bajará el ritmo".

El portavoz del portal inmobiliario insiste en que esta ralentización no se repartirá de forma homogénea por todo el territorio español. "Hemos sido testigos de cómo determinadas capitales han colocado sus precios en niveles previos a la burbuja, mientras que otras todavía guardan una distancia importante", expone Font. Los desequilibrios de densidad de población entre zonas también serán apreciables cuando la curva de los precios se invierta: "Las ciudades más potentes apenas variarán, mientras que otras sí tendrán recorrido a la baja”, declara el experto.

En cuanto a las capitales, la ciudad de Málaga muestra un repunte anual de precios del 7,49% que coloca el valor medio del metro cuadrado en 2.632 euros. Donostia-San Sebastián con 5.696 euros por metro cuadrado es la capital más cara de España, seguida de Barcelona (4.448), Madrid (4.357), Palma de Mallorca (3.662) y Bilbao (3.575).

Respecto a los municipios, el informe de Pisos.com destaca que Vélez-Málaga marcó la mayor subida de Andalucía, con un 24,91% anual de incremento y un valor medio de 2.184 euros el metro. Muy significativas fueron también las subidas en Manilva (21,4% y 2.260 euros el metro) y en Marbella (20,3% y 4.007 euros). La localidad marbellí es la más cara de la comunidad andaluza. Benahavís (3.886 euros), Torrox (2.405), Benalmádena (2.870) y Estepona (2.916) también muestran incrementos en torno al 15%, mientras que Benalmádena (2.870) avanza un 12,5% y Torremolinos (2.674) un 11%.