Aparcamientos

De la Torre, sobre las supuestas presiones en Smassa: "Tengo la absoluta seguridad del trabajo correctísimo del gerente"

El alcalde respalda el trabajo de Manolo Díaz al frente de la empresa de aparcamiento público de Málaga y "anima" a la Asociación de Constructores y Promotores a que estudien el caso

El alcalde de Málaga con el gerente de Smassa (izda) y el edil de Movilidad, junto a otras autoridades.

El alcalde de Málaga con el gerente de Smassa (izda) y el edil de Movilidad, junto a otras autoridades. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respaldado el trabajo del gerente de Smassa, Manolo Díaz, ante la denuncia por las supuestas "presiones" que ejerció sobre la jefa de la Oficina Técnica de la empresa de aparcamiento público de Málaga para que esta firmara determinadas certificaciones de obra en el aparcamiento Pío Baroja de El Palo.

"Yo tengo la absoluta seguridad del trabajo correctísimo, profesional, del gerente, Manolo Díaz, y de que las obras de Pío Baroja", ha recalcado el regidor malagueño, a preguntas de los periodistas. "La obra realizada es mayor que la que se ha estado certificando hasta ahora, va por delante la ejecución. Si esa es la cuestión, es que se está funcionando bien".

De hecho, el alcalde, que es presidente del Consejo de Administración de Smassa, ha llegado a proponer que "algún experto ajeno a la empresa" examine el procedimiento seguido, aludiendo directamente a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) quienes, ha asegurado, le han transmitido su "preocupación" por la mala imagen que este caso podía generar.

"Yo les animo a que ellos actúen también, que controlen si lo que se ha estado haciendo por parte de Smassa es lo correcto, que es certificar conforme a lo que se ha ido haciendo", ha esgrimido De la Torre. "Yo planteo el control necesario, que los propios constructores y promotores pueden controlar"

Transparencia

Unidas Podemos ha reclamado al alcalde de Málaga que se abra una investigación "a fondo" en la Comisión Especial de Transparencia para depurar "responsabilidades en relación con la presunta trama corrupta en la gestión de las obras de construcción de aparcamientos", tal y como ha señalado la concejala Remedios Ramos, que ha criticado directamente a De la Torre por "no decir nada al respecto".

El grupo municipal ha denunciado, además, que el consejo de administración rechazase el cese cautelar de Manuel Díaz "hasta que se esclarezcan los hechos".

"No aceptamos que nos respondan con ambigüedades, se trata de hechos muy graves. Nunca se había activado en el Ayuntamiento el protocolo de acoso y los indicios de presunta corrupción son cada vez más contundentes”, ha zanjado Ramos.