El Ayuntamiento de Málaga ha decidido dar un paso decidido para impulsar la reforma del tejado de la catedral, una vez que el proyecto arquitectónico recibió el visto bueno de la Consejería de Cultura y la Gerencia de Urbanismo concedió la pertinente licencia de obras.

Ese paso se traduce en una aportación de un millón de euros que saldrán de las arcas municipales para que se activen los trabajos para proteger la cubierta del Templo mayor de la ciudad. La idea es sufragar gastos iniciales, entre los que se incluye un análisis patológico de la edificación así como proyectos de arquitectura e ingeniería pertinentes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria la sexta modificación del presupuesto municipal, por valor de más de 5,6 millones de euros, entre los que se incluye ese millón de euros que se adelanta para el tejado a dos aguas que acabará con las filtraciones en las cúpulas de la catedral. La reparación, en conjunto, tiene un coste superior a los 16 millones de euros.

"La catedral ha estado sufriendo y aún sufre. Hay que cubrirla y proteger las bovedas", ha insistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "El Cabildo ha hecho ya gestiones con una entidad de crédito para tener una cobertura de al menos tres millones, que pagaría con las entradas a la cubierta. El resto, la propuesta es hagamos tres partes iguales, Junta, Diputación y Ayuntamiento, y puede el Cabildo empezar".

Tal y como ha explicado De la Torre, mientras el Cabildo afronta un montante de tres millones de euros a través de un crédito que, asegura, ya se le ha concedido y que cubrirá con lo que gane mediante la venta de entradas a los tejados -que serán visitables-, las tres administraciones principales, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Málaga, según su propuesta, aportarían una cantidad ecuánime, de entorno a cuatro millones de euros.

En definitiva, se trata de un convenio de colaboración entre el Cabildo y las tres administraciones públicas para garantizar la financiación de las obras y que estas puedan empezar cuanto antes. En palabras de De la Torre, es una forma de asegurar al Cabildo que no se quedará "colgado" con las obras.

"Hemos planteado un modelo de convenio que cuando lo vean y nos den el ok las otras administraciones, podamos firmar y firmar con el cabildo para que ellos liciten". Por ahora, las otras dos administraciones no han manifestado su opinión sobre esta propuesta.

Fondos europeos

En paralelo, Francisco de la Torre ha recordado la intención de solicitar fondos europeos para aliviar la carga económica que supondrá esta reparación tanto para el propio consistorio como para la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

"Ese es el objetivo, conseguir el máximo de fondos europeos por todas las vías, para que nos quede la cantidad menor posible", ha añadido el primer edil, que también ha incluido al Gobierno central en esa captación de fondos para la Catedral.

Con todo, aún no hay una fecha estimada en el horizonte para el inicio de las obras, que aún dependen de afianzar las vías de financiación para iniciar la contratación de los trabajos.