Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Política

Caras nuevas en la cúpula del PP de Málaga

El continuismo en el núcleo duro del aparato malagueño, elegido en el reciente congreso provincial, contrasta con la profunda renovación en las vicesecretarías del partido emprendida por Patricia Navarro, al relevar a Elías Bendodo en el liderazgo

Andrés Gutiérrez Istria, Daniel Castilla, Lucía Yeves y Antonio Alés. L. O.

El continuismo en el núcleo duro del nuevo PP de Málaga, tras los ascensos a presidenta provincial de Patricia Navarro y de José Ramón Carmona a secretario general, contrasta con una profunda renovación de sus vicesecretarios y vicesecretarias. En estas áreas de la dirección provincial, Patricia Navarro ha volcado los cambios con su sello en los que había venido trabajando a la hora de configurar su propio equipo para suceder al que desde 2008 había sido el líder orgánico, Elías Bendodo.

Tal ha sido la renovación en las influyentes vicesecretarías -ahora hay ocho tras las diez de la etapa anterior- que solo repiten en sus mismas funciones dos de los vicesecretarios. Será el caso de la concejala malagueña y portavoz del partido, Elisa Pérez de Siles, al cargo de Málaga capital, y de uno de los vicepresidentes de la Diputación, Manolo Marmolejo, quien continúa al frente de Organización y se consolida como un eterno inquilino de estas lides que ha resistido a varios cambios en la presidencia provincial.

A partir de ahora, en el Comité de Dirección habrá caras nuevas como las de la concejala de Benalmádena y psicóloga Lucía Yeves, nueva vicesecretaria de Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias; la del alcalde de Riogordo, Antonio Alés, vicesecretario de Agua y Desarrollo Sostenible; o la integrante del PP en Alhaurín el Grande María Rosa Morales, quien es la vicesecretaria de Territorial y Asistencia al Concejal. Llama la atención la ausencia en este reparto de vicesecretarías del PP marbellí, aunque no se va de vacío porque el Comité de Derechos y Garantías será para Félix Romero.

El rescate de un veterano cobra forma con la incorporación a la vicesecretaría de Movilidad y Articulación del Territorio del arquitecto Andrés Gutiérrez Istria, quien fue gerente de Urbanismo en Málaga capital y ejerce actualmente como secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La intención de apostar por perfiles con experiencia también casa con la inclusión del abogado rondeño Daniel Castilla, quien meses atrás regresaba a la primerísima línea de la política al convertirse en parlamentario andaluz. Castilla se encargará de la vicesecretaría de Estudios y Programas, que anteriormente ostentaba el ‘casadista’ Miguel Ángel Ruiz.

Entre los movimientos a un área diferente dentro del comité de dirección se aprecia el estreno del concejal de la capital malagueña Carlos Conde en la vicesecretaría de nueva creación Málaga Productiva

El gran ascenso entre los vicesecretarios anteriores le ha correspondido al coíno Cristóbal Ortega, quien es actualmente uno de los vicepresidentes de la Diputación de Málaga y ha dejado la vicesecretaría de Política Municipal -que ya no existe como tal- para convertirse en el número 3 del organigrama al relevar en la coordinación general al antequerano José Ramón Carmona, nuevo secretario general.

Una vicesecretaria de la anterior etapa que sigue gozando de poder en el nuevo Comité de Dirección del PP de Málaga es Carolina España. La actual consejera andaluza de Economía y Hacienda era la responsable en la ejecutiva de Reactivación Económica y ahora pasa a ocuparse de la presidencia del Comité Electoral.

Igualmente, en las proximidades de estas altas esferas seguirá encontrándose la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien ha pasado de tener una de las dos vicepresidencias del partido a asumir la presidencia del Consejo de Alcaldes.

En relación a los anteriores vicesecretarios, el concejal malagueño Jacobo Florido ha pasado de ser el responsable de Estrategia Electoral a convertirse en uno de los cinco nombramientos que la nueva presidenta ha hecho para sumarlos a los 22 vocales del Comité Ejecutivo.

Asimismo, la actual delegada territorial de la Junta Ruth Sarabia ha dejado Acción Sectorial y Participación para ponerse el frente, en línea con su vinculación a las políticas sociales, de la coordinación de la plataforma Todos Somos Uno, y así darle continuidad a esta iniciativa puesta en marcha por el PP malagueño a raíz de la pandemia.

Otros cambios han llevado a una de las vicepresidentas de la Diputación, la algarrobeña Natacha Rivas, a convertirse en vocal del Comité Ejecutivo tras haber sido vicesecretaria de Acción Territorial. Además, Luis Verde deja la vicesecretaría de Oficina Parlamentaria para ser en un escalafón algo más inferior el coordinador de Málaga capital.

Compartir el artículo

stats