El mes de septiembre ha dejado una subida de 2.176 parados en la provincia de Málaga coincidiendo con el final del verano y la consiguiente salida de trabajadores del sector turístico. La cifra total de desempleados es ahora de 138.575 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El aumento mensual del desempleo ha sido el tercero más alto de España a nivel provincial tras los de Cádiz (5.962 parados más) y Asturias (2.565). Málaga sigue así la dinámica de subida que se ha registrado también en España, donde el desempleo en septiembre ha subido en 17.676 personas.

Con este nuevo incremento de septiembre, Málaga se sitúa con un nivel de paro que sigue superando ligeramente al de la prepandemia, ya que en septiembre la cifra era de 137.869 desempleados. En todo caso, la provincia tiene 10.496 parados menos que hace un año.

El paro en la provincia malagueña ya registró una primer repunte en el mes de agosto (cuando empiezan a producirse las primeras salidas del segmento turístico) después de haber enlazado seis meses de bajadas entre febrero y julio. El otoño, tradicionalmente trae un progresivo aumento del paro aunque la incógnita este año será comprobar si la reforma laboral, que ha aumentado durante este 2022 de forma significativa la firma de contratos indefinidos y fijos-discontinuos, sirve para amortiguar en parte es previsible dinámica.

La subida del paro en septiembre, en relación a los diferentes sectores económicos, ha estado acaparada en Málaga por el sector servicios, con 2.683 desempleados más, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (237), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. En el resto de segmentos sí hubo descensos, liderados por la construcción (-428), la agricultura (-305) y la industria (-11).

En cuanto al empleo, las cifras de la Seguridad Social reflejan una caída de 4.895 afiliados en Málaga a lo largo de septiembre para un total de 679.945 cotizantes. Málaga tiene ahora mismo 36.846 empleos más que hace un año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siendo la cuarta provincia que ha creado más trabajo de España tras Madrid (142.895), Barcelona (106.182) y Baleares (48.148). Las cifras de afiliados de Málaga, en este caso, sí superan el nivel de la prepandemia, ya que en septiembre de 2019 había 639.115 cotizantes (40.000 menos que ahora).

Por otro lado, la reforma laboral sigue provocando un gran aumento de contratos indefinidos firmados en Málaga. De las 58.093 altas suscritas en septiembre, un total de 27.564 han sido fijas, o sea, un 47,4% del total, en línea con meses anteriores. En lo que va de año se han firmado en la provincia 544.965 contratos, de los que casi el 40% han sido fijos (aunque dentro de este volumen se incluyen los fijos-discontinuos y también contratos a tiempo parcial).

En todo caso, las cifras de contratos indefinidos que ha propiciado la reforma laboral en este 2022 siguen representando un cambio absoluto respecto a lo que ocurría en años anteriores, donde lo habitual es que la firma de indefinidos se moviera en torno al 8% del total. 

En cuanto a cobertura por desempleo, el 50% de los desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, según señalan los sindicatos.

Decepción sindical por el "mal endémico" de la estacionalidad

CCOO ha vinculado lógicamente la subida del paro a la bajada de la actividad turística de Málaga. "En nuestra provincia, una vez más, se sigue la tónica de la serie histórica en la que la estacionalidad del turismo marca los datos de empleo en Málaga, y prevemos que esta situación seguirá hasta la campaña navideña donde se podrá reactivar de nuevo la creación de empleo en el comercio", ha declarado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados. Este sindicato ha reclamado a la Junta de Andalucía "ponga en marcha las políticas de empleo y formación necesarias para que el empleo no tenga esa dependencia tan absoluta del sector servicios".

La secretaria de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha lamentado que la situación del paro aparezca de nuevo como "insalvable", afectado por el "mal endémico" de la estacionalidad, vinculada a la tradicional dependencia del turismo.

"Los datos revelan esta precariedad del tejido productivo en la provincia, y tira por tierra los resultados de meses anteriores, con un aumento del paro consecutivo y que además vislumbra un futuro no muy alentador para los próximos meses. La diversificación del mercado laboral tiene que ser una realidad, algo que llevamos muchos años reivindicando", ha comentado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) estima que la subida del pero se enmarca en el fin de la temporada alta turística, aunque la evolución interanual es positiva. "Continúa, por otra parte, la incertidumbre en relación con factores que condicionan las previsiones acerca de la evolución de nuestra economía, como los altos precios energéticos, problemas de suministro de materias primas y componentes o la guerra de Ucrania", apunta la patronal, que considera "fundamental" apostar por iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, "muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en Málaga".