Empresas tecnológicas

Freepik refuerza su carácter internacional con la compra de la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder

La compañía malagueña incorpora talento internacional y alcanza los 600 empleados, con equipos y oficinas en Colombia y Dinamarca, además de en Reino Unido,

Las oficinas de Freepik en Málaga.

Las oficinas de Freepik en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía tecnológica malagueña Freepik, líder mundial en producción y distribución de recursos gráficos, acaba de adquirir la colombiana Original Mockups, empresa especialista en la creación de recursos 3D y mockups, y la empresa danesa Iconfinder, uno de los proveedores líderes de iconos. Ambas adquisiciones continúan la estrategia de compras internacionales iniciada hace unos meses con la compra de la británica Videvo, proveedora de recursos audiovisuales, para consolidarse en el mercado y a extender su catálogo de productos. 

Con estas dos últimas operaciones, Freepik incorpora talento internacional y especializado con equipos y oficinas en Colombia y Dinamarca, alcanzando un total de casi 600 empleados en todo el mundo (tenía hasta ahora 450).

Según ha explicado Freepik, estas adquisiciones responden a dos estrategias diferentes que cumplen dos objetivos muy concretos: aumentar el contenido especializado y reforzar su carácter global con equipos expertos en varios países

Así, la compra de Iconfinder supone aumentar considerablemente este tipo de contenido especializado e incorporar a la compañía a un equipo dedicado y muy experto en iconos. Por otro lado, la compra de Original Mockups se basa "en la detección de una tendencia del mercado en la que la demanda de recursos 3D y mockups ha aumentado enormemente y responde así a la petición de más recursos especializados por parte de los usuarios de la plataforma". 

Freepik Company comenzó con la producción de estos recursos de manera interna, pero determinó que la mejor forma de hacerse con ese mercado tan incipiente era adquirir una compañía experta en este área, por lo que inició el acercamiento con Original Mockups, con la que ya llevaba unos años colaborando de manera muy satisfactoria. "Además, con esta adquisición se pone en marcha Freepik Company LATAM, nombre que pasará a tener Original Mockups y que supone un importante avance en la penetración de mercado de la tecnológica española en Latinoamérica", añade la firma malagueña.

Carlos Marín, Chief Strategy Officer de Freepik Company, explica que contar con un equipo de casi 100 profesionales altamente calificados en Colombia "nos brinda una amplia gama de posibilidades para escalar nuestras capacidades de producción de manera rentable y localizar aún más el contenido y la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios por país y región".

Por su parte, Alexander Ruiz, CEO y cofundador, junto a Andrés Hernández, de Originals Mockups, comentan que “en ambas compañías hablamos el mismo idioma y compartimos un ADN común, con un fuerte espíritu de equipo, en el que las personas que trabajan con nosotros son muy importantes y les motivamos para su desarrollo profesional. Además, admiramos la trayectoria de los fundadores de Freepik Company, quienes anteriormente han logrado crear empresas exitosas como Panoramio y BeSoccer”. 

Por su parte, la adquisición de Iconfinder se debe al fuerte incremento del sub segmento de los iconos, que ha crecido entre un 15% y un 20%. Este hecho empujó a Freepik Company a invertir en una compañía que complementa su catálogo de iconos, con productos muy cuidados y de gran calidad, y que cuenta con un gran equipo experto con diferentes skills a las que ya cuenta el equipo de Flaticon, la plataforma de iconos de Freepik. Además el equipo de Iconfinder aporta una "excelente experiencia" en el área B2B, que va a ayudar a la tecnológica malagueña a seguir creciendo de manera eficaz.

"La adquisición de Iconfinder es nuestra consolidación en un mercado en el que ya somos número 1, pero además conseguimos incorporar talento internacional a nuestro equipo, lo que reforzará nuestras siguientes fases de crecimiento, afirma Marín.

Martin LeBlanc, CEO y cofundador de Iconfinder, explica que ambas compañías comparten una visión similar sobre hacia dónde va el negocio. "Me interesa mucho cómo Freepik Company está avanzando con la integración de varias soluciones de IA. Ya podemos ver el potencial de tecnologías como Dall-E y Stable Diffusion, con las que es posible transformar el texto en imágenes. Estos cambios aún no han llegado al mundo de los iconos y las ilustraciones pero lo harán pronto y, en nuestra opinión, deberíamos estar en el centro de este cambio en lugar de tratar de luchar contra él. Ahora, al unir nuestras fuerzas, estaremos en una posición mucho mejor para invertir en este emocionante futuro del diseño", señala.