Movilidad

El Gobierno dice que ni la Junta ni el Ayuntamiento de Málaga se esfuerzan en bonificar el metro o el autobús

El subdelegado Javier Salas destaca que los bonos gratuitos del Cercanías y Media Distancia se mantendrán en 2023 y lamenta que otras administraciones no mantentan el mismo compromiso

Colas para adquirir los abonos gratuitos el primer día que se pusieron a la venta en la estación María Zambrano

Colas para adquirir los abonos gratuitos el primer día que se pusieron a la venta en la estación María Zambrano / Jesús Mérida

La Opinión

El Gobierno de España mantendrá en 2023 la gratuidad del Cercanías y la bonificación del transporte en Alta Velocidad, autobuses urbanos, metro y transporte metropolitano en Málaga, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros. Así, hasta el 23 de septiembre se han emitido en Málaga 45.781 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado en un comunicado que esa medida del Gobierno "demuestra el compromiso no sólo con aliviar los gastos de transportes de los malagueños, sino que es una apuesta decidida por el fomento del transporte público y la sostenibilidad".

Salas ha recordado que "el apoyo del Gobierno de España también se ha extendido" al transporte metropolitano en la provincia y al metro de Málaga, competencia de la Junta de Andalucía, y los autobuses urbanos de Málaga capital, con un 30% de bonificación.

Así, ha lamentado "el nulo esfuerzo del Gobierno andaluz, que no ha complementado esta medida con una reducción adicional del precio para apoyar a los malagueños" y también "el escaso e insuficiente esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga en la reducción del precio del transporte de los autobuses urbanos que se ha quedado muy lejos del complemento hasta el 50% que sí ha practicado por ejemplo el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP".

De los 45.781 abonos gratuitos emitidos hasta el 23 de septiembre en Málaga tras la medida implementada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), 42.133 corresponden a los núcleos de Cercanías y 3.648 a Media Distancia.

Asimismo, el Gobierno ha bonificado al 50% un total de 907 abonos del servicio Avant con origen o destino Málaga-María Zambrano y Antequera-Santa Ana. De ellos, 132 son con origen en Antequera y 309 con origen en Málaga. El resto corresponden a abonos con origen en Córdoba, Puente Genil, Granada y Sevilla y destino Antequera y Málaga.

Real Decreto

El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de diez euros para adquirir el nuevo abono recurrente, que se devolverá una vez se verifique la recurrencia.

También se crea un título especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá también tras verificar la recurrencia.

En Andalucía la gratuidad alcanzará a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra; Sevilla-Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla-Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén- Córdoba; Jaén- Madrid; Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla- Córdoba- Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla- Córdoba- Granada (con parada en Loja) y Málaga- Granada.

Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.