El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha emitido un auto, en el que ordena el archivo completo de la investigación correspondiente a los avales y préstamos concedidos desde la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a la empresa malagueña Isofotón, declarada en concurso de acreedores; toda vez que la Audiencia provincial ya había decretado tal extremo respecto a Bienvenido Martínez, quien fuera director de Inversiones Estratégicas de IDEA, por la ampliación "extemporánea" del plazo de instrucción de la causa, y el resto de encartados había recurrido esgrimiendo ese mismo motivo.

En un auto emitido el pasado lunes y recogido por Europa Press, el Juzgado expone que "en todos los autos dictados por la Audiencia, el resultado es la nulidad de las diligencias practicadas fuera del plazo fijado ex lege, sin que sea posible su subsanación".

"La Audiencia considera que la primera prórroga fue extemporánea al haberse acordado cuatro meses después de la expiración del plazo determinado por la complejidad de la causa. La consecuencia es la nulidad y falta de validez de todo lo actuado con posterioridad".

Por eso, según el juzgado, "la única resolución legalmente posible es el archivo de la causa, ya que no puede dictarse el auto de continuación por el trámite de procedimiento abreviado dado que con anterioridad al mismo, no se ha dado traslado de imputación alguna al sujeto por la resolución, habiendo acordado asimismo la Audiencia el archivo de varios recurrentes por este motivo, que obliga por motivos de coherencia al archivo de todos los investigados con una fundamentación común y por tanto extensible a todas las personas" encartadas.

Así, el juzgado ordena "el archivo de las presentes actuaciones", en las que figuraban como investigados, entre otros, los exconsejeros socialistas de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler, el también exconsejero del PSOE Manuel Recio, el exviceconsejero Agustín Barberá, a exsecretaria de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro Aramberri, el exdirector de Inversiones de IDEA Francisco A.J., el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; dos subdirectores de IDEA, un jefe de departamento, el que fuera presidente de la Isofotón, Ángel Luis Serrano Serrano, o el hermano de este último, Diego Serrano.

A pesar de que se declaró la complejidad de la causa, por un auto del 27 de mayo de 2016, la juez Yolanda Riego señala que la instrucción solamente podía prolongarse hasta junio de 2017 y que una segunda prórroga acordada en octubre de 2017 "se adoptó fuera de plazo".

Por ello, la juez considera que el plazo de instrucción de esta causa expiró el 6 de junio de 2017 y que las diligencias posteriores son nulas.

Esta juez aplica el criterio que la Audiencia de Sevilla ya había utilizado al admitir los recursos de varios investigados por haberse vulnerado los plazos de instrucción.

Ayudas a una empresa en una situación "precaria"

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla investigaba los cerca de 80 millones de euros que la Administración concedió a Isofotón -una empresa malagueña dedicada a la fabricación de placas solares- en tres avales de la agencia pública Idea y un préstamo de su filial Soprea entre 2010 y 2012, unos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Según el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional, la agencia Idea concedió varios avales a Isofotón, creada en 1981 para el desarrollo de actividades relacionadas con la energía, a pesar de que su situación era "absolutamente precaria" y estaba prácticamente en causa de disolución.