Noche en Blanco

Noche en Blanco Málaga 2022: actividades, programación y horario

El evento se retrasó a octubre para evitar que se produjeran aglomeraciones la pasada primavera - Será este sábado 8 de octubre, desde las 19 horas hasta medianoche

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga recupera este sábado su Noche en Blanco después de dos años de parón obligado por la pandemia de la Covid-19. Aunque es una cita que se celebra todos los años en primavera, el ayuntamiento decidió posponer su celebración hasta el otoño para evitar que se produjeran aglomeraciones en un momento aún complejo a nivel epidemiológico.

Este año la propuesta temática son los cuatro elementos naturales, el agua, el fuego, el aire y la tierra, que centrarán un total de 108 actividades y espectáculos previstos en 55 espacios de la capital, desde las 19 horas hasta la medianoche de este sábado 8 de octubre.

Como en ediciones anteriores, el programa se divide en categorías, cada una reflejada con un color distinto. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 30 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 7; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 39; por su parte, las de Artes escénicas son 5; hay 16 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 7 actividades.

Además de todas éstas se añade como novedad la categoría Artes Audiovisuales con 4 actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 14 nuevas entidades.

Toda la programación puede consultarse ya en la aplicación Noctiluca. A partir de aquí, algunas de las propuestas:

Plaza de la Marina

La Marina ofrecerá un espectáculo escénico de calle titulado ‘Elements’, en el que cada una de las esquinas de la plaza se convertirá en uno de estos elementos gracias a las compañías extremeñas Teatrapo y Global Eventus Culture. El Fuego será representado por un dragón; la Tierra, por un árbol viviente; el Agua, por un espectáculo de danza en el agua; y el Aire, por bailarinas en suspensión.

La representación de cada elemento tendrá una duración aproximada de diez minutos e irán sucediéndose de forma correlativa, por lo que un pase completo con los cuatro elementos será de 40 minutos. A lo largo de la noche habrá 3 pases: 20:15, 21:25 y 22:35 horas.

Alcazabilla, Eduardo Ocón y Echegaray

En la calle Alcazabilla, bajo el título de ‘Música en Alcazabilla’ actuarán los coros Gospel, San Felipe Neri y del Colegio de Abogados. Los pianistas serán César Gavira Lara, Marina Berlanga Muñoz y Federico Cruzado Reyes, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral están los representantes de Fundación Musical Málaga, Conservatorio Superior de Música y Concerto Málaga. El Eduardo Ocón se ha reservado para música más actual, recuperando así un espacio para la Noche en Blanco Joven, mientras que la Banda Municipal de Música actuará junto a la iglesia de Santo Domingo.

Por otra parte, en el Teatro Echegaray se ofrece ‘Baleia’ que es un solo de Danza Teatro acompañado por un diálogo sobre el proceso creativo, donde se expone la problemática que acecha a los mares y océanos, convertidos en vertederos. Olga Magaña será la coreógrafa e intérprete.

En cuanto a la calle Echegaray, será escenario de una actividad de Makyre Eventos, denominada "Cielo de molinillos de viento", por lo que la calle se engalanará con cientos de molinillos de viento de colores, que harán las delicias de los viandantes.

Calle Larios

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura expondrán en la calle Larios su propuesta ‘La historia como quinto elemento’ en una instalación urbana. Para ello, se rescata un icono característico de la tradición como son los lazos de los verdiales que representan los Cuatro Elementos, generando sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle y dejando esa fluidez de las antiguas calles. Es una idea de los alumnos: María Ángeles Merino Gómez, Javier Salinas Laraño, Alejandro Ortiz Ayala y Omar Laamri Dur.

[Consulta aquí la programación completa de La Noche en Blanco de Málaga 2022]

Actividades infantiles

Un año más la Nochecita en Blanco ofrecerá actividades para los más pequeños en la zona del Soho, de la mano del Área de Cultura y Sport is live. Este año se ofrecerán diferentes juegos y actividades de ocio lúdico-deportivas y recreativas, descubriendo los cuatro elementos que se encuentran en la naturaleza, a través de juegos y experimentos.

Se repite el taller de Musicoterapia, bajo el título Al son de la Naturaleza, dirigido en niños con necesidades educativas especiales, incluyendo las altas capacidades intelectuales, a través de una selección de pequeñas piezas musicales, algunas de carácter humorístico, en las que se reflejan los distintos elementos, de manera que cada participante pueda expresarse y relacionarse con plenitud con el resto. Será en el Hotel AC Málaga Palacio.

Foto de familia en la presentación de la Noche en Blanco 2022.

Foto de familia en la presentación de la Noche en Blanco 2022. / Alex Zea

Presupuesto y patrocinios

"Esta vez es la decimotercera ocasión que tenemos la Noche en Blanco, después de los años en los que la pandemia nos ha cortado el ritmo vamos a tener una gran fiesta de la cultura en Málaga", ha celebrado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La celebración de la Noche en Blanco cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, a lo que se le suman los patrocinios de Fundación Unicaja, con 20.000 euros, y San Miguel, con otros 20.000 euros, a lo que se suma Babel, la desarrolladora de la aplicación móvil del evento, Noctiluca.

Aunque coordina el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, participan también la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y el Hotel AC Málaga Palacio.