Elecciones municipales 2023

La izquierda malagueña no renuncia a la diplomacia: "A Podemos se le espera"

La confluencia de IU, Más País, Equo e Iniciativa da un paso más y crea un calendario para la configuración de las candidaturas, sin descartar una posterior integración de la formación morada

Guzmán Ahumada, Rosa Galindo y Remedios Ramos.

Guzmán Ahumada, Rosa Galindo y Remedios Ramos. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El serial que está protagonizando la nuevamente fragmentada izquierda malagueña no renuncia a la diplomacia. Por momentos, algunos de sus actores estelares se encomiendan a lo 'políticamente correcto' como uno de los ingredientes que pueden conducir a listas únicas. Sobre todo, en aquellos lugares en los que, todo lo que implique dividir el voto, existe un riesgo real de pegarse un tiro en el pie de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. "A Podemos se le espera", insistió el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, durante un acto en el que también quedó claro que esta espera "no se puede hacer sentados sino caminando y siguiendo el ritmo que marca un acontecimiento tan importante como las municipales". 

Por lo pronto, la confluencia de IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha dado un paso más y ya tiene un calendario concreto para la configuración de las candidaturas, sin descartar una posterior integración de la formación morada. De hecho, Podemos -que lleva en su mismo barco a Alianza Verde- tiene un proceso propio de primarias planteado y, en los próximos días, se orientará a la elección de sus propios candidatos, con anterioridad a su ingreso en algún tipo de confluencia, como ya hizo en las elecciones andaluzas. Ahora bien, el enfrentamiento con IU está mucho más enconado que entonces y a diferencia de Málaga, dónde sí han compartido reuniones, existen provincias andaluzas en las que el acercamiento está siendo prácticamente nulo. Al menos en Málaga, existe este background y así lo recordó Ahumada: "A Podemos se le espera con las puertas abiertas, es conocedor de la hoja de ruta y comparte con nosotros la necesidad de acudir con esos espacios comunes a las elecciones y con la convicción de que se puede ganar en los 103 municipios malagueños". Ahora bien, Ahumada vino a insinuar que la espera tiene sus límites y confió en que Podemos se integre en el acuerdo ya existente "más pronto que tarde" una vez que culmine su proceso interno de selección de candidatos. El caso del nuevo Adelante Andalucía es diferente, una vez que el partido de Teresa Rodríguez no ha ofrecido hasta el momento la disposición a asistir a reuniones con IU que sí ha tenido Podemos.       

Al presentar las novedades en la confluencia para mayo de 2023, Ahumada celebró que "se da un paso más en la hoja de ruta acordada" al establecer "herramientas democráticas y reglas del juego" para la elección de las candidaturas. La gran novedad es que el proceso va más allá de las bases de las fuerzas políticas implicadas y está abierto "a la participación de toda la ciudadanía". "Cualquier malagueño o malagueña podrá participar, únicamente habrá que adherirse al manifiesto para poder hacerlo", manifestó.

En este sentido, Ahumada insistió en que los partidos del acuerdo buscan una sintonía previa e intentarán consensuar los candidatos sin perder de vista que "será la ciudadanía la que decida, incluso presentando candidaturas alternativas a las ya consensuadas anteriormente". De ahí que se contemplen la celebración de asambleas o primarias en los lugares en los que haya más de un aspirante.  

Ahumada estuvo acompañado por la coportavoz de Verdes Equo, Rosa Galindo, quien abogó por "seguir avanzando en cada territorio" y recordó que se adaptarán los acuerdos "a la realidad de cada lugar". "Los malagueños nos están pidiendo que nos pongamos de acuerdo", dijo Galindo, quien paradójicamente sabe lo que es ir en las listas separadas. Sin ir más lejos, en las municipales de 2019 en la capital malagueña, ella no se integró en la confluencia de IU y Podemos en Adelante y concurrió con Málaga Ahora.  

Guzmán Ahumada señaló la existencia de "objetivos temporales" ya fijados para articular las candidaturas. "El 4 de diciembre, una jornada marcada en la historia de Andalucía, lo hemos fijado como fecha para tener decidido el primer tramo de las candidaturas; antes, el 13 de noviembre, las asambleas territoriales deberán convocar los procesos de elección para proclamar, el 25 de noviembre, las propuestas a candidatos y candidatas, abriéndose el proceso de elección a la primera semana de diciembre”, expuso el coordinador de IU.