Verano 2022

Málaga concluye su temporada de playas con más servicios, más reconocimientos de calidad y menos incidencias

Los servicios de playas de la capital han funcionan al completo y máximo rendimiento desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre en una "temporada magnífica", según la edil Teresa Porras

El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Temporada De Playas Finaliza Con Más Servicios, Más Reconocimientos De Calidad Y Menos Incidencias

El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Temporada De Playas Finaliza Con Más Servicios, Más Reconocimientos De Calidad Y Menos Incidencias / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

Los servicios de playas de la capital han funcionan al completo y máximo rendimiento desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre y, según ha valorado la concejala de Playas, Teresa Porras, "ha sido una temporada magnífica".

"El estado de las playas ha sido excelente y los servicios que hemos ofrecido han reafirmado todas las certificaciones de calidad que tenemos. Hemos contado con una hora más de socorrismo cada día y se han tenido que resolver menos incidencias que años anteriores y las que se han realizado se han hecho con solvencia. Además el programa dirigidos a personas con discapacidad 'Disfruta en la Playa' ha contado con un nuevo punto asistido en La Malagueta. El programa ha contemplado tres puntos asistidos y cinco puntos de baño accesible autónomo", ha añadido.

Hasta el 15 de octubre estarán disponibles las duchas y a partir de esa fecha quedarán en funcionamiento los elementos que son únicamente lavapies. En cuanto a los aseos seguirán abiertos los de los paseos marítimos.

Así habrá 11 aseos disponibles todo el año: tres en Misericordia, dos en El Palo y 1 en las siguientes playas: San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Bellavista, Pedregalejo y El Dedo.

El servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios ha realizado un total de 1.599 actuaciones entre asistencias sanitarias (1.461) e intervenciones de socorristas (138). Estas cifras son notablemente inferiores a las registradas el año anterior que el servicio estaba adjudicado a otra empresa. Este 2022, sin embargo las playas de Málaga han contado con una hora más al día de esta prestación. Ha sido de 10:00 a 20:00 horas.

Se entiende por asistencias las resultantes de aquellas situaciones que han necesitado de intervención sanitaria por Due, técnico en emergencia, socorrista y patron. Suman un total de 1.461 registros las asistencias prestadas. En este caso se pueden definir como accidentes/incidentes más comunes en playas de Málaga en su temporada 2022; las picaduras por animales marinos seguido de heridas de carácter leve. Con los datos registrados por temporalidad, se puede decir que el mes donde se ha llevado a cabo más atenciones ha sido el de julio.

En cuanto a localidad, ha destacado que el 56% de los pacientesatendidos son habitantes de la provincia de Málaga y un 13.20% de países extranjeros. Respecto a la edad, el 43,70% de los pacientes atendidos han sido menores de 18 años.

Se entiende que es una incidencia, es resultante de aquellas situaciones que han necesitado de intervención preventiva por parte del equipo de socorrismo. Sumando un total 138 intervenciones. La presencia de embarcaciones a motor dentro de la zona de baño ha sido la incidencia de mayor registro seguido de los animales no permitidos.

De todas estas intervenciones, el equipo de socorristas ha precisado en un 15,5% de los casos la intervención de servicios externos tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional o del servicio de mantenimiento del Área de Playas.

El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, ha incluido la atención, vigilancia y prevención así como la intervención en rescate y salvamentos. La zona de baño en el ámbito territorial de la ciudad abarca desde el límite del término municipal de Málaga con el de Torremolinos, hasta la playa de La Araña.

En este terreno se ha aumentado dos puestos de asistencia sanitaria: en las playas de la Caleta y San Andrés. También el número de torretas para los socorristas ha aumentado hasta un total de 25, dos más que antes ya que se suman una en Pedregalejo y otra en El Palo. Igualmente ha habido dos técnicos de ambulancia. Este servicio de salvamento y socorrismo ha estado integrado por 47 personas.

Calidad

Las playas de la capital cuentan con siete Banderas Azules; siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y 3 de Ecoplayas. Las siete playas que cuentan con Banderas Azules y 'Q' de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas.

Además, las playas de la capital han sido distinguidas con una mención especial de 'Playas inclusivas para todas las personas', otorgada por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la misma que concede las Banderas Azules).

Los servicios de las quince playas

En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. Además, del servicio de salvamento y socorrismo, en esta extensión ha habido disponibles 140 duchas de las cuales 8 son para personas con movilidad reducida. En cuanto a los Lavapiés, ha habido instalados 45. En este espacio también se han distribuido los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón.

Además, este año el Ayuntamiento ha dotado con aseos adaptados a la playa del Peñón del Cuervo y ha mejorado su entorno gracias a la intervención conjunta de las áreas municipales implicadas y el distrito. Para que el Área de Playas pudiera ubicar el la zona estos aseos ha sido necesaria una importante intervención de Emasa. Esta playa de 200 metros de longitud cuenta con una zona de pícnic en la que también se ha intervenido ya que se han restaurado las 15 barbacos y las 6 carboneras. Por parte del Distrito Málaga Este se han realizado actuaciones en el entorno, concretamente en el Paseo de los Canadienses.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año han trabajan 25 operarios que han resuelto 204 incidencias, lo que supone el 100% de las planteadas. Esto ha permitido reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo hayan sufrido algún deterioro.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado 4 embarcaciones, que han recogido 44,4 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes y natas en el mar. De esta cantidad, la mayor parte, 37 metros cúbicos ha sido de residuos plásticos. Las embarcaciones han estado operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, hasta el 30 de septiembre.

Playas accesibles

Los puntos asistidos al baño en las playas de Málaga para personas con movilidad reducida del programa municipal 'Disfruta la playa' viene ofreciendo desde el año 2000, ha estado disponible un verano más entre las 12.00 y las 20.00 horas los siete días de la semana hasta el 15 de septiembre y los fines de semana de las últimas semanas de septiembre.

Se ha seguido prestando con cita previa llamando al teléfono: 621 193 831 ya que el aforo es limitado. Al mismo tiempo, el año pasado se dotó al programa 'Disfruta la playa' con nuevos equipamientos.

Además de los tres puntos de acompañamiento al baño, todas las playas de la ciudad de Málaga son accesibles y se ha subrayado que existen cinco puntos de baño accesible autónomo ubicados en Guadalmar, San Andrés, La Caleta, Pedregajelo y El Palo.

También los servicios generales de las 15 playas de la capital contemplan 8 duchas destinadas personas con movilidad reducida. De los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, se incluyen 8 módulos accesibles. A lo largo de todas las playas, también se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, que resultan más accesibles que las de madera.

Por otro lado, ha recordado que Limasam también ha intervenido en la limpieza de las playas en plena temporada con 75 operarios a jornada completa con 16 vehículos que han retirado del 1 de junio al 30 de septiembre 247.000 kilogramos de residuos.