Acoso escolar

La pandemia adelanta los casos de acoso escolar en el colegio

Los jóvenes tuvieron que acceder antes a las nuevas tecnologías, por lo que han aparecido casos de bullying a edades más tempranas, en cursos de segundo y tercero de primaria - Una treintena de colegios de Málaga parciparán en el programa "Brigada Antiacoso"

Presentación de la campaña "Brigada Antiacoso".

Presentación de la campaña "Brigada Antiacoso". / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Dos años después del estallido de la Covid-19, las consecuencias de la pandemia siguen aflorando, siendo el acoso escolar una de las manifestaciones más duras y que aparece cada vez a edades más tempranas.

Lo cierto es que la crisis sanitaria obligó a digitalizar en tiempo récord la educación como tantos otros ámbitos, lo que supuso que los estudiantes tuvieron que adaptarse a una modalidad totalmente virtual de aprendizaje, desde los colegios hasta las universidades.

En las edades más tempranas, como explica la presidenta de la Asociación Ada Lovelace, Marta González, esto significó que los niños y niñas se adentraron en el mundo de las nuevas tecnologías antes de tiempo, descubriéndoles una nueva vía de comunicación en la que también han aparecido los casos de acoso escolar.

"La tecnología ha llegado en la parte de pandemia con mayor uso y la accesibilidad se ha hecho antes. Pasan más tiempo, lo usan más y han aprendido a utilizarlo de otra forma. Eso ha adelantado la edad en los casos de acoso", explica Marta González. "Además, ellos [los jóvenes] piensan que las redes son buenas, que no va a pasar nada hacia afuera, que han estado comunicándose todo el rato y queda ahí".

El resultado es que esta incursión acelerada en las herramientas y plataformas digitales ha generado que los casos de bullying se adelanten y se denuncien en cursos escolares más tempranos. De manera que, mientras que la mayoría de los conflictos se detectan entre 5º y 6º de primaria, y entre 1º y 2º de la ESO, ahora están apareciendo en 4º, 3º e incluso 2º de primaria.

Brigada antiacoso

Una treintena de colegios de Málaga capital se van a sumar al programa "Brigada Antiacoso" que desarrollan las asociaciones Ada Lovelace e Infania, con el apoyo de las áreas de Educación y de Igualdad en el Ayuntamiento de Málaga.

En este programa ya participan la Asunción, Madre Asunción y Martiricos, entre otros colegios de la capital.

Este programa incluye acciones formativas dirigidas al alumnado de 5º y 6º de primaria, además de 1º y 2º de la ESO, así como a profesorado, asociaciones y familias a través de las Ampas. El objetivo es prevenir los casos de bullying así como aprender a detectarlos y saber cómo actuar.

"Queremos darle recursos a las chicas y los chicos para saber qué hacer, porque el problema que nos encontramos es el silencio o la pasividad, queremos que tengan la capacidad de resolver problemas, que ellos mismos tomen la iniciativa y que los adultos les acompañemos", añade la presidenta de Ada Lovelace, que añade que pretenden extender estas formaciones a las empresas para que las familias en las que tanto la madre como el padre trabajan puedan tener la oportunidad de participar en ellas. Para ello, esperan llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Málaga.

Asimismo se incluye un servicio de mensajería gestionado por profesionales que atenderán las demandas realizadas dentro de las 12 horas siguientes al registro de la petición. Se podrá acceder a este servicio mediante códigos QR así como en las webs de los centros escolares adheridos.

El objetivo es, según Juan José Casado, presidente de Infania, que el alumnado tenga "seguridad y recursos para dar la voz de alarma y canalizar las situaciones que se puedan encontrar en el patio o en la clase".

Tambien se reproducirán piezas informativas multimedias para la población general "sobre las situaciones de acoso, con la finalidad de mejorar su comprensión y facilitar su identificación".

Suscríbete para seguir leyendo