Comedor Social

El Ayuntamiento de Málaga ayudará a evitar el cierre del comedor social 'Yo Soy Tú'

Tras el SOS lanzado por la ONG, tanto el Área de Derechos Sociales como la Junta de Andalucía han mantenido una reunión con el presidente de la plataforma para intentar solventar esta situación

Voluntarios de la ONG 'Yo Soy Tú'

Voluntarios de la ONG 'Yo Soy Tú' / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El comedor social malagueño y el mayor de Andalucía no cerrará. O eso se espera tras la reunión mantenida con las administraciones públicas de Málaga. 

Tras el SOS que lanzó el comedor social 'Yo Soy Tú' dirigido por Emilio Gómez, tanto el el Área de Derechos Sociales y del distrito Bailén-Miraflores del Ayuntamiento de Málaga, como con la delegada territorial de Inclusión de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, han respondido a su grito de auxilio. 

Gómez se reunió este jueves con ellos a la espera de llegar a un acuerdo, para solventar la deuda contraída y así evitar el cierre de este comedor de Miraflores. Una reunión en la que "estuvimos analizando cómo se ha llegado a esta situación", asegura Paco Pomares, concejal de Derechos Sociales. 

El concejal reconoce que la administración se ha comprometido a ayudar a Emilio, pero "hay que trabajar el presupuesto, para que se ajuste a él. Este año Emilio reconoce que ha tenido más gastos que ingresos", dice el edil.  Y recalca que  "a final de año tendrá la subvención de 90.000 euros".

Por otro lado, la entidad bancaria con la que el presidente de la ONG tiene el préstamo se ha comprometido a ayudarle y cambiar de avalista.

"No se trata de ver quién tiene más pobres, sino de ayudar a la gente a salir de esa situación"

La solución para evitar el cierre

Desde la administración subrayan que la gestión de Emilio al frente del comedor "es impecable". Pero para solventar a esta situación se debe trabajar en red y de manera conjunta con el resto de comedores de la capital. 

Además de limitar los usuarios que atiende la plataforma 'Yo Soy Tú' En este sentido, Pomares afirma que solo el 10% de los usuarios son derivados desde la administración pública: "No se puede atender a gente inscrita en otros comedores", explica.

De los casi 2.000 usuarios que acuden a la ONG, el 28% son menores. Algo que desde la concejalía de Derechos Sociales no entienden: "Los menores comen en sus comedores escolares. No puede darles de comer a ningún niño, ya que esto significa que está en absentismo escolar".