Universidad

Civisur y la Fundación Unicaja entregan el II Premio Civisur a la mejor tesis doctoral, dotado con 5.000 euros

Ambas instituciones han premiado una tesis que aborda el mercado de alojamientos turísticos en la actualidad

Civisur y la Fundación Unicaja entregan el II Premio Civisur a la mejor tesis doctoral, dotado con 5.000 euros.

Civisur y la Fundación Unicaja entregan el II Premio Civisur a la mejor tesis doctoral, dotado con 5.000 euros. / L. O.

L. O.

Civisur y la Fundación Unicaja han hecho entrega de la II edición del Premio Civisur a la Mejor Tesis Doctoral a la doctora Beatriz Benítez Aurioles de la Universidad de Málaga por su trabajo 'Mercado de alojamiento turístico peer-to-peer: caracterización e implicaciones', elegida como la mejor entre las presentadas en la Universidad de Málaga, la de Sevilla y la Pablo de Olavide hispalense con la finalidad de estimular la labor investigadora vinculada a la creación de conexiones entre Sevilla y Málaga.

La dotación es un premio en metálico de 5.000 euros más la publicación de la obra. En el acto de entrega del premio han estado presentes el copresidente de la Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), Luis Merino; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; el presidente de la Comisión Evaluadora del premio y vicepresidente de Civisur, Daniel Carrasco; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; la directora de la División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; y la ganadora del premio, Beatriz Benítez.

La creación este premio que promueve la “Unión Cívica del Sur” con el patrocinio de la Fundación Unicaja tiene el objetivo de servir como estímulo a la labor investigadora conjunta de los docentes en el ámbito de trazar líneas de trabajo que estén vinculadas de alguna manera al desarrollo de la construcción de sinergias entre la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide.

Luis Merino, y

Luis Merino, Beatriz Benítez Aurioles, con su premio, y José M. Domínguez. / L. O.

La tesis fue leída en el curso académico 2019-2020 y tiene como hipótesis inicial que “el mercado p2p de alojamiento no funciona de manera muy diferente a los mercados estándar y su contenido, partiendo de que el análisis económico, entre otros de sus principios, supone que los individuos responden a incentivos y basan sus decisiones en comparaciones de costes y beneficios, considerándose una herramienta adecuada para caracterizar, también, este mercado”.

“Tras una valoración exhaustiva de la literatura para conocer lo que ya se ha publicado sobre el mercado p2p de alojamiento turístico y realizar un trabajo exhaustivo de compilación y ordenación de las contribuciones en este tema, la tesis se centra en subrayar una serie de hechos estilizados, dada la cantidad de regularidades que se habían encontrado en el mercado p2p de alojamiento turístico, que es algo escasamente tratado hasta el momento”.

Beatriz Benítez es Graduada en Economía en la especialidad Métodos Cuantitativos Avanzados por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Málaga (UMA).

Amplió estudios en la London School of Economics (LSE) y la University College London (UCL). Visiting Research Fellow en la Universidad de Surrey, y es profesora del Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política) de la Universidad de Málaga (UMA).