Viviendas protegidas

Arranca la construcción de otras 139 viviendas en el futuro barrio de VPO de Málaga

Ayuntamiento, Junta y Gobierno central han puesto la primera piedra de dos nuevas promociones, con un alquiler de entre 450 y 550 euros al mes -Las obras durarán dos años

Primera piedra de otras dos promociones en el futuro barrio de VPO en Málaga.

Primera piedra de otras dos promociones en el futuro barrio de VPO en Málaga. / JAVIER RAMIREZ

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han vuelto a acudir al conjunto de solares más allá de la ampliación de la Universidad que conformarán el futuro barrio de VPO de la ciudad.

Ahora las calles que conforman esta futura manzana ni siquiera aparecen en Google Maps, pero ya evidencian cómo progresivamente se activan cada una de las promociones que ofrecerán más de un millar de viviendas protegidas con alquileres asequibles.

Las autoridades públicas han puesto hoy la primera piedra de otras dos promociones incluidas dentro de la primera fase del futuro barrio, que arrancó el pasado febrero con otros dos proyectos constructivos que ya están desarrollándose, la R10 y la R16.

Así, esta mañana ha arrancado la construcción de otras 139 viviendas con las promociones R5 (69 viviendas) y R14 (70 viviendas) que se incorporarán al mercado público de vivienda en un plazo de dos años y con un alquiler mensual de 450 euros y 550 euros respectivamente, gastos de comunidad a parte.

Está previsto que esta primera fase culmine a principios de 2023, con la licitación de la promoción R1. De esta manera, se habrá puesto en marcha la construcción de hasta 476 viviendas para demandantes de VPO, equipadas con garaje y trastero.

¿Cómo serán estas viviendas?

La UTE OGENSA-GRUPO FERSON 03 es la empresa adjudicataria de la construcción en la parcela R5, por un importe de 7.708.460,58 euros, (IVA incluido), mientras que la R14 será construida por HERYSAN-SARDESA-SERROT, por un importe de 6.805.920,30 euros, (IVA incluido).

La promoción R5, contará con 70 viviendas, 78 trasteros y 116 plazas de aparcamiento en un edificio con calificación energética B lo que garantiza un consumo eléctrico, eficiente y rentable tanto en viviendas como en espacios comunes.

Las viviendas tendrán una superficie media útil de 70 metros cuadrados y 3 o 4 dormitorios. El 50% de las viviendas de esta promoción estarán destinadas a familias cuyos ingresos estén por debajo de 1,2 veces el IPREM, y el resto a familias cuyos ingresos estén por debajo de 2,5 veces el IPREM. En el alquiler de 450 euros al mes se incluye una plaza de aparcamiento y trastero.

Por otro lado, la promoción R14 contará con 69 viviendas, el mismo número de trasteros, 115 plazas de aparcamiento en un edificio con una calificación energética B. Las viviendas tendrán 62 metros cuadrados y 2 o 3 dormitorios, y se ofrecerán en régimen de alquiler general para familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM por un importe máximo 550 euros al mes, incluyendo en ese precio una plaza de aparcamiento y trastero.

Financiación

Estas dos promociones se han financiado, por un lado, a través de una subvención de la Junta de Andalucía que nace del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ha supuesto una aportación de 4.057.413 euros.

Por otro lado, la financiación municipal, que alcanza los 10.456.967,88 euros. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga suscribió préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 37 millones de euros para la primera fase de 476 viviendas formada por las promociones R1, R5, R10, R14 y R16.

Segunda fase

La segunda fase de la actuación abarcará la construcción de otras 530 viviendas protegidas en alquiler asequible.

Para esta fase, el Ayuntamiento de Málaga ha prpopuesto que se incluya este proyecto en el Programa de Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes en colaboración Público-Privada, dentro del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.