Proyecto

El convento de La Trinidad tendrá un uso multidisciplinar

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, asegura que el espacio «va a ser un gran contenedor cultural»

Una imagen del Convento de la Trinidad. | ÁLEX ZEA

Una imagen del Convento de la Trinidad. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

La Opinión

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, aseguró ayer que el convento de La Trinidad en Málaga tendrá un uso «multidisciplinar» y responderá a las necesidades culturales no solo del barrio sino de toda Málaga. «Va a ser un gran contenedor cultural». Así respondió Bernal a la pregunta realizada por el grupo parlamentario socialista sobre si el proyecto encargado de rehabilitación del convento recogerá las condiciones requeridas por la escena cultural malagueña para ubicar allí el Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales Contemporáneas promovido por estos colectivos y aprobado por el pleno del Ayuntamiento de la capital.

Bernal dijo que, dado que el edificio es un BIC «de gran valor histórico y patrimonial», la finalidad del Gobierno andaluz es «darle el mejor y mayor uso posible», apuntando que han intercambiado criterios e información con entidades culturales y plataformas ciudadanas, también con la que promovió esa moción en el Consistorio.

Incidió en que habrá una visión «de multidisciplinariedad»; «artes escénicas, exposiciones, seminarios, producción audiovisual, artes plásticas, festivales, espacios para la producción artística...». «No solo se actuará en la revalorización del edificio, para lo que hay previsto una cantidad muy importante -más de 18 millones de euros- sino también en la recuperación de esos espacios para la ciudadanía», manifestó, incidiendo en que las actuaciones «responden a las necesidades culturales expresadas por los ciudadanos».

«Va a ser un gran contenedor cultural que va a reactivar y catalizar toda la vida cultural de ese barrio y creo que de la ciudad entera por la visión que va a tener», insistió Bernal, quien recordó que hay ejemplos como lo que se quiere hacer en otras zonas de la geografía española, como el Matadero en Madrid.

El parlamentario andaluz del PSOE por Málaga Josele Aguilar, que expuso esta pregunta, espera que en ese «ni sí ni no, sino ya veremos» de la contestación dada por el consejero se inclinen «por el sí», ya que consideró que la iniciativa propuesta por esos colectivos es «buena tanto en el fondo como en la forma». Aguilar defendió que la iniciativa permite incluir proyectos «dentro del circuito de espectáculos contemporáneos de la Junta», además de completar la formación superior que se da en Málaga, «la única provincia que la tiene en arte dramático, música y danza, además de tener un máster», y reservar espacios para compañías y creadores.

Asimismo, insistió en que se recupera un bien cultural «necesario e importante para dar vida en el barrio en el que se encuentra y también al entorno», destacando, especialmente, que «surge de una iniciativa ciudadana».

Suscríbete para seguir leyendo