Trayectoria

Pedro Torres: medio siglo con el fútbol sala en el corazón

El dirigente malagueño ha compaginado su trabajo de conserje de la Sala María Cristina con el de árbitro, directivo y promotor del fútbol sala en Málaga, un deporte al que lleva vinculado desde 1975. En la actualidad, la conocida como ‘Liga de Pedro Torres’ cuenta con 2.000 niños y un centenar de colegios

Pedro Torres, con un balón reglamentario en la delegación en Málaga de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala.

Pedro Torres, con un balón reglamentario en la delegación en Málaga de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Los triunfos de los niños son mis triunfos», confiesa feliz Pedro Torres, que añade que, aunque en su DNI ponga que nació hace 65 años, «tengo las mismas ganas que cuando tenía 18».

Es Pedro Torres, un malagueño de La Virreina, muy popular no sólo porque desde hace 13 años sea el conserje de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, ante todo es conocido por ser el rostro más visible del fútbol sala en Málaga, al que está ligado desde 1975, cuando empezó a jugar un deporte que entonces daba sus primeros pasos. «Al principio la gente no creía que fuera un deporte porque a nadie le sonaba», recuerda.

En los años 80, con José María García, otro gran defensor del fútbol sala.

En los años 80, con José María García, otro gran defensor del fútbol sala. / Archivo Pedro Torres

Primero fue jugador pero sobre todo ha sido árbitro, con cientos de partidos a sus espaldas y también delegado arbitral. Ahora, preside la Asociación Malagueña de Fútbol Sala pero de lo que más orgulloso se siente es de lo que popularmente se conoce en Málaga como ‘la Liga de Pedro Torres’. Y aunque no le guste el protagonismo, la liga es un milagro semanal que a partir de este mes de octubre movilizará a cerca de dos mil niños de un centenar de colegios.

La ‘liga de Pedro Torres’, que cubre «entre el 80 y 90 por ciento de Málaga capital y el 20 por ciento de los pueblos» cuenta con categorías desde prebenjamín (6-7 años) hasta juvenil, pero también pueden participar ‘senior’. Por cierto que hasta infantil hay equipos mixtos y también tienen una escuela de fútbol sala: «Una liga baby de 3, 4 años».

Por otro lado, está la posibilidad de participar en el campeonato regional de clubes, así como en el campeonato andaluz de selecciones y en el de España, si los goles fluyen.

Con su hijo Pablo en una entrega de reconocimientos a entidades que han apoyado a la asociación

Con su hijo Pablo en una entrega de reconocimientos a entidades que han apoyado a la asociación / Archivo Pedro Torres

Y como explica quien lleva ligado a la Cofradía del Prendimiento toda la vida, este año volverá tras la pandemia la ‘liga cofrade’, con el visto bueno de la Agrupación de Cofradías, «con la idea de hermanar, a través del deporte, todavía más a las cofradías».

Pedro Torres presume de cantera malagueña y señala que del Cruz de Humilladero Fútbol Sala salió el hoy delantero del Milán de fútbol Brahím. «Málaga es la potencia de Andalucía», remarca, y recuerda que el año pasado, cuatro de sus equipos fueron campeones de España en sendas categorías. «Arrasamos en todos lados», sonríe. Además, presume de que el ambiente general en el fútbol sala es mejor que en el fútbol, «pero el problema en todos los deportes no son los niños, son los padres».

El dirigente deportivo quiere aprovechar para agradecer la labor de Mamme, su secretaria; el delegado de árbitros Miguel Tinoco y de Ignacio Mira, encargado de comité de competición de la Asociación Andaluza de fútbol sala en Málaga.

Tras casi medio siglo, Pedro Torres lleva en el corazón el fútbol sala y fomenta una gran labor social.