Política

Tocón será la 'alcaldable' del PSOE en Torremolinos pero en Nerja habrá que repetir la votación

El domingo de primarias en las dos ciudades malagueñas arrojó un triunfo contundente de la aspirante oficialista del PSOE torremolinense y un empate en Nerja entre la secretaria general, Patricia Gutiérrez, y el exalcalde Gabriel Broncano

La candidata del PSOE a la alcaldía de Torremolinos, Maribel Tocón, acude a votar.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Torremolinos, Maribel Tocón, acude a votar. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque la consigna de Ferraz y de Juan Espadas fue en todo momento la de evitar las primarias y cerrar listas de unidad, las agrupaciones socialistas de Nerja y Torremolinos destacaron como aquellas ciudades de la provincia de Málaga con más de 20.000 habitantes en las que hubo que votar entre una opción oficialista y otra crítica. El domingo de primarias en estas dos localidades malagueñas ha arrojado un triunfo contundente de la aspirante oficialista del PSOE torremolinense, Maribel Tocón, y un empate en Nerja entre la secretaria general, Patricia Gutiérrez, y el exalcalde Gabriel Broncano. Una vez que ya está claro que Tocón será la 'alcaldable' del PSOE en Torremolinos, en Nerja habrá que repetir la votación y el próximo domingo habrá segunda vuelta. 

Aunque a priori en Torremolinos se esperaba un resultado más igualado, dado que Antonio Ruiz Jaime ya estuvo a solo doce de votos de ser en enero el secretario general, la búsqueda de un candidato para las elecciones municipales se decantó a favor de la actual portavoz municipal, que obtuvo el respaldo de 117 militantes frente a los 76 del también concejal Ruiz Jaime. Tocón contaba con la bendición del secretario general torremolinense, Antonio Navarro, e incluso de la dirección provincial mientras que su rival había logrado atraer hacia su proyecto a más ediles del grupo municipal, entre los que se encontraba el exregidor que perdió la vara en diciembre por una moción de censura, José Ortiz

Maribel Tocón celebra el triunfo.

Maribel Tocón celebra el triunfo. / L. O.

En Nerja, en cambio, se daba un enfrentamiento con otros ingredientes. La secretaria general nerjeña, Patricia Gutiérrez, tenía que abordar el regreso a la primera línea del que fuera alcalde socialista entre 1987 y 1995, Gabriel Broncano. Y el pulso quedó en tablas, ya que cada uno ha logrado 21 votos. Aunque con el formato actual y con solo dos candidatos parecía bastante improbable, habrá dentro de siete días segunda vuelta. Una vez que se conozca el candidato en Nerja, el PSOE malagueño ya tendrá decididos a todos sus aspirantes en las poblaciones malagueñas con más de 20.000 habitantes.

Del mismo modo que Dani Pérez, también se han convertido en candidatos socialistas para los próximos comicios locales David Márquez en Alhaurín de la Torre, Luis Guerrero en Alhaurín el Grande, Francisco José Calderón en Antequera, Salvador Javier Rojas en Coín, Emma Molina en Estepona, Carmen Segura en Fuengirola, José Bernal en Marbella, Antonio Sánchez en Rincón de la Victoria y Francisco Cañestro en Ronda.

A los candidatos recién oficializados hay que sumar aquellos alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes a los que se les había garantizado que optarían a la reelección sin pasar por el proceso de primarias: los de Benalmádena (Víctor Navas), Mijas (Josele González), Cártama (Jorge Gallardo) y Vélez-Málaga (Antonio Moreno Ferrer).