Sensibilización

La AECC reivindica que “el rosa es más que un color” en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La sede provincial de Málaga instalará cien mesas informativas y va a realizar numerosas actividades durante el mes de octubre relacionadas con la prevención

Camiseta con el claim "El rosa es más que un color"

Camiseta con el claim "El rosa es más que un color" / L.O

La Opinión

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña “El rosa es más que un color”. A través de ella, se pondrá de manifiesto todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional y lo que todavía queda por hacer.

Detrás de este movimiento rosa hay mucha investigación, apoyo y concienciación y se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, superior al 85%. Detrás de rosa hay pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad. Pero todavía queda mucho por hacer ya que, siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor, como por ejemplo las que se les diagnostican un cáncer de mama metastásico. Tiene una tasa de supervivencia en torno al 25% y suponen entre el 5% y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama. Además, hay que seguir trabajando en la necesidades sociales y psicológicas de las mujeres con cáncer de mama. Por esta razón, la Asociación, a través de esta campaña, visibiliza esta realidad y la necesidad de continuar impulsando la investigación.

Gracias al movimiento rosa, se han conseguido grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos, pero es necesario seguir impulsando la investigación y concienciando a la sociedad para que no deje de impulsar este movimiento.  Por esta razón, y enmarcando este Día Mundial, la Asociación lanza a la venta una camiseta solidaria que se podrá adquirir a través de su tienda online y en sus sedes provinciales.

A través de la compra de esta camiseta y el apoyo en redes sociales con el hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor se ayuda a las pacientes con cáncer de mama y familiares, además de impulsar la investigación en cáncer con un objetivo: seguir aumentando la supervivencia.

Acciones previstas en la provincia de Málaga

La actividad de las trece sedes locales de la Asociación Española Contra el Cáncer está siendo muy intensa durante el mes de octubre. Está previsto que se instalen cien mesas informativas y de prevención en más de 25 municipios de la provincia y también que se iluminen de rosa los principales edificios o monumentos.

En la sede local de Alhaurín de la Torre destaca la exposición “El Rosa es más que un color” que se va a instalar en el mobiliario urbano de la calle Málaga entre el 16 y el 31 de octubre. La inauguración oficial está prevista para el día 19 con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y la presidenta de la sede local, Virginia García Galindo. La muestra es una visión optimista y vital de un grupo de pacientes que han pasado por la enfermedad y su objetivo es transmitir todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa y lo que todavía queda por hacer. La exposición está compuesta por diez carteles de texto sobre la labor que realiza la Asociación y diez fotografías de pacientes cedidas por los fotógrafos María Gómez Vaquer, Marbel Martín, Alex Jaime, Jesús Barea, Antonio Martín, José Acevedo, Martina Reich, Kiko Martín y Emilio Domínguez.

Por su parte, la sede provincial de Málaga, además de instalar 15 mesas en centros de salud, hospitales, empresas y centros comerciales, participará en el acto de lectura del manifiesto que la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer tiene previsto realizar en el Auditorio Eduardo Ocón con el resto de asociaciones de lucha contra el cáncer y también forma parte de la organización de las III Jornadas Misión Autocuidado que se van a realizar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Además es beneficiaria de un Torneo de Pádel organizado en Pádel Málaga Indoor, a favor de la lucha contra el cáncer de mama y el día 15 las voluntarias de la sede de Málaga saldrán con una pancarta, junto a las jugadores del Club Balonmano Costa del Sol, en su partido de competición europea que se va a disputar en Carranque.

Durante el mes de octubre, también se organizan en las sedes locales diferentes marchas, con el objetivo de dar visibilidad a la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El día 22 de octubre la sede de Antequera, con la colaboración del Centro Comercial La Verónica, iniciaran la marcha desde la Plaza de Abastos, pasarán por el Ayuntamiento para leer un manifiesto y llegarán al centro comercial donde habrá baile y reparto de fruta a los participantes. Y las sedes de Benalmádena y Torremolinos saldrán de sus respectivos municipios caminando para encontrarse en Puerto Marina. El día 23 de octubre, serán las sedes de Rincón de la Victoria, Torrox y Nerja las encargadas de realizar sus respectivas marchas por el centro de sus municipios para mostrar también su apoyo a las pacientes de cáncer de mama.

Este año también se han intensificado esfuerzos en la realización de charlas y talleres. Por ejemplo, la sede de Fuengirola-Mijas, ha realizado el taller “Rehabilitación tras la cirugía de cáncer de mama” y otro sobre “Prevención del Linfedema”, el día 17 de octubre. La sede de Rincón de la Victoria se centra este año en la importancia del aspecto psicológico y su taller se titula “Cómo manejar la incertidumbre frente al cáncer”. Por su parte, la sede de Benalmádena se ha inclinado por un aspecto más especializado y la charla que va a impartir la Dra. Sofía Ruiz Medina lleva el título de “Asesoramiento genético en cáncer”.

La sede de Álora hará una acción con los comerciantes del pueblo para que coloquen lazos rosas en sus escaparates. En la sede de Coín se cerrará el mes de octubre con un almuerzo benéfico, el día 29, a favor de la Asociación y la sede de Marbella será la encargada de cerrar las actividades de la campaña de mama con la celebración de una nueva edición de la Marea Rosa que este año tendrá un colofón especial en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella con un fin de fiesta pensado para pasarlo en familia.