Empleo

Los contratos fijos en el turismo de Málaga se multiplican por siete con la reforma laboral

De las 113.600 altas firmadas hasta septiembre, más de 56.000 han sido indefinidas, el 50% del total, cuando en años anteriores el peso era de sólo el 8% - El puesto de camarero suma la mitad de las incorporaciones del sector, seguido de ayudantes de cocina y cocineros

Un chiringuito de Málaga. | ÁLEX ZEA

Un chiringuito de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector turístico ha acabado el verano marcando cifras máximas de empleo y con una mayor estabilidad en las contrataciones tras la aprobación de la nueva reforma laboral, aunque eso no ha evitado que el paro haya comenzado ya a repuntar. Málaga concentra a cierre de septiembre más de 96.700 trabajadores en el segmento de hostelería, la mayor cifra que se recuerda para este mes en la serie estadística de la Seguridad Social, tras haber marcado en el pico de la temporada alta (el mes de agosto) los 100.000 empleados. Por otro lado, si en años anteriores sólo entre el 6% y el 8% de los contratos que realizaba cada mes el sector era indefinido, en lo que llevamos de 2022 el 49,4% de los 113.671 que ha firmado hasta el momento son fijos, según el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

Por decirlo de forma más gráfica, los 56.200 contratos indefinidos firmados en lo que va de año multiplican por nueve la cifra de hace un año y, si nos remitimos a la época de la prepandemia, son siete veces más que los 9.412 que hubo pro ejemplo en 2019.

Eso sí, muchos de ellos responden a la figura de fijos discontinuos, según vienen recordando tanto la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), y está por ver cuántos de esos puestos aguantan activos durante los meses de temporada baja que se avecinan. Lo más probable, según reconocen también los sindicatos es que muchos de los fijos discontinuos que han estado trabajando durante este verano pasen al paro a medida que avance el otoño y el invierno, y no sean reincorporados a sus empleos hasta la próxima primavera (la única salvedad sería la campaña navideña, que también suele generar empleo turístico en el mes de diciembre).

Las cifras de contratación turística de este año (113.761 contratos, entre temporales e indefinidos) son, en general, inferiores a la de la prepandemia. Así, en 2019 se suscribieron en los primeros nueve meses del año 153.021 altas laborales. No obstante, hay que tener en cuenta que el efecto de la reforma laboral incide mucho en los números, ya que al haberse firmado este año muchos más contratos indefinidos es lógico que haya descendido la contratación temporal (de hecho, ha caído de 144.000 en 2019 a 57.500 en 2021). Por este motivo, la cifra total de contratos es menor.

Camareros, en cabeza otro año

Según los datos del Observatorio Argos, el trabajo de camarero, en concreto, repite este año en la primera posición del ranking de ocupaciones más contratadas por el sector turístico, a gran distancia del resto, lo que demuestra la gran demanda existente en el mercado pero también, evidentemente, la continua salida y entrada al mercado laboral que protagonizan estos profesionales. Del total de contratos firmados, el 57,9% (casi 65.900) fueron para puestos de camareros. En todo caso, la altísima rotación laboral parece haberse atenuado con la reforma laboral, porque en el mismo periodo de 2019, por citar la comparativa con el nivel de la prepandemia, se firmaron más de 88.0000 contratos para camareros.

Le siguen en la lista de profesionales más contratados en este 2022 los ayudantes de cocina (15.654 contratos) y los cocineros asalariados (12.336). Entre estos tres puestos se concentra el 82% de las contrataciones del turismo en Málaga.

Por municipios, los grandes focos de empleo a nivel provincial siguen siendo (lógicamente, dada su mayor población) Málaga capital y Marbella, donde, sumando los sectores de turismo y comercio, se firmaron respectivamente 37.200 y 20.000 contratos hasta el mes de septiembre. Así, estas dos localidades generaron entre las dos algo más del 55% de todas las contrataciones en el sector en la provincia. Tras ellos se sitúan Torremolinos (7.100), Benalmádena (5.700) y Fuengirola (5.000).

Suscríbete para seguir leyendo