Política

Dani Pérez respira tranquilo en Torremolinos

El secretario general del PSOE de Málaga escenifica su confianza en Maribel Tocón, dos días después de que la aspirante que la dirección provincial respaldaba ganase las primarias para ser la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad costasoleña

Dani Pérez, acompañado por Maribel Tocón, Antonio Navarro y otros dirigentes del PSOE de Torremolinos.

Dani Pérez, acompañado por Maribel Tocón, Antonio Navarro y otros dirigentes del PSOE de Torremolinos. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE de Torremolinos convive, a día de hoy, con una sarta de cicatrices contradictorias y difíciles de maquillar. Por ejemplo, su casa del pueblo sigue llevando el nombre de Susana Díaz a pesar de que la vigente falta de simpatía a su figura quedó de manifiesto en unas primarias andaluzas en las que la agrupación apoyó de forma masiva a Juan Espadas. A su vez, el grupo municipal parece la película 'Montoyas y Tarantos' desde que una moción de censura le arrebató la alcaldía, en diciembre del año pasado, al ahora defenestrado José Ortiz. La división interna de su militancia quedó, sin ir más lejos, de manifiesto en los procesos posteriores a la pérdida del poder de municipal en los que se eligió al secretario general y a la 'alcaldable'. La última de estas votaciones tuvo lugar el domingo y se saldó con un triunfo holgado de Maribel Tocón, que será la candidata a la alcaldía torremolinense en los comicios del 28 de mayo de 2023. Este desenlace ilustra el hecho de que Dani Pérez respirase tranquilo este martes en Torremolinos. El secretario general del PSOE malagueño escenificó su confianza en Maribel Tocón, dos días después de que la aspirante que la dirección provincial respaldaba ganase las primarias.

Atrás quedaban unas vísperas de la votación especialmente tensas y un proceso en el que se produjeron movimientos que sorprendieron a la dirección provincial, como el apoyo que la secretaria de Turismo de la ejecutiva del propio Pérez, la concejala torremolinense Maribel Baeza, le brindó al otro aspirante, Antonio Ruiz Jaime.  

En una comparecencia celebrada en las inmediaciones del Ayuntamiento del municipio, Dani Pérez proclamó que Maribel Tocón "será la próxima alcaldesa de Torremolinos". "Desde el momento en el que la militancia decidió que ella será la candidata, todo el partido está con Maribel Tocón", señaló el líder socialista. 

Aunque no mencionó en ningún momento al exalcalde José Ortiz, Dani Pérez se apoyó en el bagaje de Tocón en la política municipal, tanto en el Gobierno como en la oposición, para resaltar sus cualidades: "Hemos gobernado y el municipio avanzó en derechos y políticas progresistas, su experiencia en la política municipal torremolinense es un aval importantísimo y, por ello, nos ponemos desde ya a trabajar de manera continua con ella, con el objetivo de ganar las elecciones para gobernar en Torremolinos".

A juicio del secretario general del PSOE de Málaga, una alcaldesa como Maribel Tocón -actual portavoz municipal socialista- permitiría "alejar la sombra de la corrupción del PP, que está allá dónde este partido gobierna". "El PP llegó al Ayuntamiento de Torremolinos tras una moción de censura", insistió Dani Pérez a pocos días de que se celebre la segunda vuelta de las primarias que, en cambio, sí han sido necesarias en Nerja.

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Torremolinos, Maribel Tocón, se refirió a las primarias del pasado domingo en su ciudad como "una histórica jornada electoral". "Quiero agradecer el apoyo a mi persona para liderar este proyecto colectivo que nos debe impulsar a un Torremolinos de esperanza y a un partido mejor; Torremolinos está cada vez más abandonado, esto es lo que ocurre cuando la derecha, en este caso de Margarita del Cid, gobierna en una ciudad", indicó.

Tocón prometió que en los próximos meses va a "trabajar sin descanso para no fallarle a nadie". "La ciudad se merece la esperanza y el futuro que solo el PSOE sabe darle", aseguró con un mensaje atravesado por la proximidad temporal de las elecciones municipales. 

En otra intervención, el secretario general del PSOE de Torremolinos, el concejal Antonio Navarro, recordó que en las primarias del domingo "el respaldo del partido fue mayoritario" a Maribel Tocón, a quien él apoyaba al igual que hizo ella hacia su proyecto cuando en enero fue elegido líder orgánico. 

Navarro recalcó que "la militancia hablo y expresó su deseo de que ella defienda el modelo de ciudad que se tiene en el PSOE para Torremolinos". "El partido salió más unido y fortalecido tras el proceso de primarias y todos vamos a trabajar codo con codo alrededor de nuestra candidata", apuntó sin perder de vista la reciente votación tuvo como rival al mismo compañero que le disputó a él la secretaría general, el también edil Antonio Ruiz Jaime.