Historia de Málaga

¿Sabes qué batallas tuvieron lugar en Málaga? Este mapa te lo enseña

El 'Mapa de la Geografía de la Violencia' se trata de una especie de Google Maps que registra más de 12.500 conflictos bélicos desde 2500 a.C hasta el 2015

Imágenes de La Desbandá

Imágenes de La Desbandá / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Guerra Civil, la II Guerra Mundial o la reciente invasión de Rusia a Ucrania. Durante siglos, la civilización ha protagonizado ofensivas que han marcado el rumbo de los países. 

Su importancia se recoge en documentales, fotografías y en las infraestructuras, pero ahora también en un mapa interactivo. Bautizado como 'Mapa de la Geografía de la Violencia'se trata de un mapa interactivo que registra los conflictos bélicos que han ocurrido desde el 2500 a.C. hasta 2015.

Su información proviene de páginas webs como Wikipedia, Wikidata o DBPedia, además filtra por localidades y municipios con el objetivo de entender si han sido objetivo de un campo de batalla o no.

Esta herramienta recoge más de 12.500 batallas históricas ocurridas por todo el mundo. Enfrentamientos militares que permiten conocer la historia de la ciudad en la que vives.

Pero, ¿qué batallas han sucedido en Málaga? ¿Era territorio de paz o por lo contrario se convirtió en un campo de batalla? 

Las cuatro batallas en Málaga

El primer conflicto que registra este mapa es en 1487, la llamada 'Toma de Málaga'; cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Málaga a los musulmanes, en el marco de la Guerra de Granada.

El siguiente que muestra es el 'bombardeo de Málaga' de 1656. Este tuvo lugar el 21 de julio por parte de cinco fragatas inglesas dentro de la Guerra anglo-española (1655-1660). 

No fue hasta 1704 cuando se volvió a dar otro conflicto. Esta vez fue 'La batalla de Vélez-Málaga', el mayor combate naval de la guerra de Sucesión española y se libró frente a las costas de la ciudad, entre la flota anglo-holandesa del almirante George Rooke y la hispano-francesa del conde de Toulouse y el almirante d'Estrées. 

Adentrados en el siglo XX se produjo la batalla más reciente: la Guerra Civil Española. Este conflicto vivió uno de sus momentos más trágicos en Málaga, con en La Desbandá, uno de los mayores éxodos de civiles y genocidio por parte de las tropas franquistas a miles de civiles que huían. 

¿Cuál fue la batalla más antigua?

Esta herramienta registra la Batalla de Zhuolu ocurrida en China en el año 2500 a.C como la más antigua. Tuvieron que pasar 1.000 años para encontrarnos con otra: la Batalla de Megido en 1457 a.C. cuando los egipcios derrotaron a los cananeos.

Sin actualizar

A pesar de registrar conflictos de hace miles de años, este mapa no está totalmente actualizado. Ya que las últimas batallas registradas son de 2015, sin incluir algunas sucedidas en Oriente como la de Siria o Yemen ni la reciente Guerra de Rusia y Ucrania.