Vivienda

La Sareb cederá suelo para alquileres asequibles en Málaga

La sociedad saca a concurso un servicio de asesoramiento sobre la viabilidad de la operación, que pretende que inversores privados desarrollen las promociones y asuman su gestión de forma temporal

Vista aérea de Málaga.

Vista aérea de Málaga. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Sareb está preparando una operación de cesión de suelo a nivel nacional para impulsar el desarrollo de viviendas de alquiler a precio asequible en ciudades tensionadas como Málaga, donde la población tiene que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la renta.

«Más de un 42% de la población de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Huelva o Sevilla destina más del 40% de sus ingresos a pagar un alquiler o una hipoteca de su vivienda», se argumenta en el pliego de condiciones de un primer contrato de asesoramiento para analizar la viabilidad técnica, jurídica y económica de esta operación.

De esta manera, la Sareb plantea sacar a concurso la cesión de terrenos de su propiedad con la idea de que sean inversores privados los que se encarguen de la construcción de las promociones, así como de la gestión de las viviendas durante un plazo estimado de 50 años o más.

«El riesgo de construcción, financiación y de explotación lo asumiría íntegramente el inversor privado y al finalizar el derecho de superficie se producirá la reversión de los activos a Sareb (o a sus futuros herederos / sucesores)», se recoge en el documento.

La Sareb explica que la intención es emular el modelo desplegado, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona, que cede suelo público a entidades sociales o cooperativas para crear viviendas a precios asequibles, o la Comunidad de Madrid, que cuenta con un programa de cesión de suelo en régimen de derecho de superficie para promocionar estas soluciones habitacionales.

Fuentes de la Sareb explican a este periódico que esta operación se encuentra ahora en un estadio temprano, para lo que se va a contratar dos asesores, uno económico y otro jurídico-fiscal -para lo que se han activado dos contratos separados-, para que «colaboren en el diseño de ese modelo de colaboración público-privada».

Añaden que una vez esté confeccionado esa alianza, se licitará el proyecto en sí, esto es, el concurso para la cesión de los terrenos en propiedad de la Sareb. Esta iniciativa se desarrollará en coordinación con «todas las administraciones públicas afectadas».

En el caso del contrato de asesoría jurídico y fiscal, el presupuesto de licitación es de 284.350 euros (con IVA) con un plazo de ejecución de seis meses. Para el de consulta económico-financiero, el presupuesto de licitación (con IVA) es de 425.525 euros, con un plazo de seis meses para ejecutarlo.

Objetivos

La Sareb señala tres finalidades en esta operación contra el problema habitacional de las grandes ciudades españolas. Por un lado, social porque «da respuesta a la insuficiente oferta de alquiler asequible existente en la actualidad», también reputacional porque «Sareb se implica en el proceso de accesibilidad a la vivienda mediante una fórmula en la que los principales riesgos serán asumidos por el inversor que sea adjudicatario del concurso».

En tercer lugar, una finalidad económica porque «plantea el aprovechamiento de suelos, seleccionados en base a criterios de salida comercial, por descarte en el ámbito de desarrollo o porque la gestión urbanística ya compromete parte de su uso a vivienda protegida».