Memoria histórica

Unidas Podemos exige al alcalde la "terminación urgente" del Parque de la Memoria de San Rafael

La concejala de Unidas Podemos por Málaga, Remedios Ramos, asegura que "es urgente que se ponga en marcha la última fase, aún pendiente, en la que se tienen que señalizar las fosas comunes"

La concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) y coordinadora local de IU en Málaga, Remedios Ramos, en el Parque de la Memoria de San Rafael

La concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) y coordinadora local de IU en Málaga, Remedios Ramos, en el Parque de la Memoria de San Rafael / UNIDAS PODEMOS

La Opinión

La concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) y coordinadora local de IU en Málaga, Remedios Ramos, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, "la inmediata y total ejecución de las obras del Parque de la Memoria de San Rafael".

Ramos considera que "es urgente que se ponga en marcha la última fase, aún pendiente, en la que se tienen que señalizar las fosas comunes, pues aún queda mucho por ejecutar para cumplir los compromisos con los colectivos memorialistas y la ciudadanía malagueña".

Así, ha explicado que "ya están ejecutadas las fases una, dos y tres, pero están tardando tanto desde el equipo de gobierno en concluir todo el conjunto que ya, incluso, se están deteriorando las zonas infantiles y las instalaciones deportivas, por lo que exigimos su arreglo inmediato".

"No es tolerable que un parque que no está terminado, ya que aún falta la realización de la fase cuatro, ya esté en progresivo deterioro por su abandono", ha advertido.

Al respecto, ha agregado en un comunicado que "todavía quedan por señalizar las fosas comunes y por ponerse en valor el monolito que atestigua que existen fosas comunes, así como poner la verja en su sitio. De forma similar, es necesario que el muro en el que todavía quedan las marcas de los balazos de los últimos asesinatos franquistas siga en pie y que se restaure para que quede como elemento para la memoria", ha demandado Ramos.

"Todos los compromisos con las asociaciones memorialistas están sin cumplir, a pesar de que esta zona está declarada como lugar de memoria histórica y el alcalde está obligado a poner en práctica los acuerdos adoptados. Además, debe hacerlo a la mayor brevedad, antes de que el deterioro de la verja, el muro y otros elementos del conjunto sea irreversible", ha advertido Ramos.