Innovación

Hidralia participa en el lanzamiento del proyecto Waterverse, un ecosistema de gestión de datos al servicio del agua

La empresa ha expuesto las ventajas para una gestión transparente y las alianzas de colaboración que supondrían la convergencia de datos de calidad de diferentes entidades, tanto públicas como privadas

Hidralia ha sido partícipe del congreso de lanzamiento de Waterverse que se ha llevado a cabo esta semana

Hidralia ha sido partícipe del congreso de lanzamiento de Waterverse que se ha llevado a cabo esta semana / L.O

La Opinión

Hidralia ha participado esta semana en el congreso de lanzamiento del proyecto internacional Waterverse, organizado en la ciudad griega de Tesalónica por el Centro Tecnológico de Investigación CERTH, coordinador del proyecto. Esta iniciativa pretende crear un ecosistema de gestión de datos entre diferentes entidades, tanto públicas como privadas, para poder establecer relaciones que permitan dar soluciones a las problemáticas concretas de las ciudades que aporten valor y permitan aumentar su resiliencia.

El técnico responsable de Transformación Digital de Hidralia y de Dinapsis Costa del Sol, Javier Haro, ha realizado su exposición en el foro destacando la importancia que esta interconectividad de los datos tendría para los distintos departamentos de la empresa, ya que aportaría una visión más amplia con información de calidad que permitiría mejorar la gestión a través de esta convergencia.

“La idea principal de esta iniciativa es la cocreación; es decir, tendremos en cuenta las necesidades concretas de nuestros grupos de relación, identificaremos los indicadores y los datos de nuestros servicios que puedan ser interesantes, y los pondremos en abierto para fomentar la colaboración, la transparencia y la innovación”, ha indicado Haro. “Queremos que sea una herramienta colaborativa y que fomente la inteligencia colectiva para aportar soluciones por medio de los datos aportados, que serán siempre de la máxima fiabilidad”, apuntó.

Dinapsis, el cerebro digital al servicio del agua con el que cuenta Hidralia en la Costa del Sol, juega un papel fundamental a la hora de la generación de datos. Su hub operativo, además de ofrecer una suite de servicio digitales para la gestión del agua, une tanto la inteligencia artificial como el big data, condensados en aplicaciones que permiten medir los indicadores ecosistémicos de las ciudades y ofrecen una visión completa de sus necesidades y de las de sus ciudadanos. Todo ello posibilita la implantación acciones que solucionen los problemas reales que contribuyan al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

En el proyecto colaboran 17 de las entidades más influyentes en la innovación a nivel europeo entre las que se encuentran KWR Water Research Institute, VTT o Water Europe, la principal plataforma de empresas del sector del agua en Europa. Además de Hidralia, en este proyecto que pretende ser una revolución en la gestión de los datos relacionados con la gestión de un bien tan escaso participa también Cetaqua, su socio tecnológico, a través de sus centros de Barcelona y Andalucía.