El Puerto de Málaga electrificará sus muelles para reducir las emisiones de los barcos

Una subestación suministrará a los buques atracados, lo que permitirá que apaguen los motores auxiliares - El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto asciende a 60.500 euros

Tres cruceros coinciden en el puerto de Málaga

Tres cruceros coinciden en el puerto de Málaga / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Puerto de Málaga ha dado un paso decidido para iniciar el camino hacia la electrificación de sus muelles, un proyecto complejo pero más que necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización que impone Europa y que exigen una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030.

Conseguir que el suministro eléctrico llegue a los muelles del Puerto supone que los buques que estén atracados, ya sean de mercancías, de transporte de pasajeros o cruceros, puedan apagar los motores auxiliares.

Esos motores, que se mantienen en funcionamiento durante la estancia de los barcos, son una fuente emisora de gases de efecto invernadero, un hecho que resulta especialmente relevante en la dársena malagueña, que ha experimentado un importante crecimiento en el tráfico de cruceros y que frecuentan numerosas embarcaciones deportivas, sobre todo tras la construcción de la marina de megayates inaugurada este verano.

A esto se le suma, que el puerto y la ciudad están prácticamente integrados, lo que implica que la contaminación proviente de los buques no solo afecta a la zona portuaria sino a los barrios que lo rodean.

En una reciente entrevista de este periódico con el presidente del Puerto, Carlos Rubio, se refería de esta manera sobre este proyecto: "A medio plazo tenemos un reto muy importante, que es la electrificación de los muelles, de tal forma que los ferries o los cruceros que vengan a Málaga, podamos enchufarlos y conseguir que apaguen los motores. Es un proyecto complejo, porque requiere unas exigencias de potencia muy altas. Pensemos que un crucero de los grandes es como una ciudad y eso requiere el consumo eléctrico de una ciudad".

Estación subeléctrica

Este es un proyecto que el Puerto de Málaga tenía desde hace tiempo en su horizonte a medio-largo plazo y que se materializa ya a través de un primer contrato sacado a concurso público para construir una subestación eléctrica que abastecerá a todo el ámbito portuario.

En concreto, lo que se ha licitado hoy es la redacción del proyecto para construir esa subestación, con una capacidad mínima de 60 MW -con posibilidad de ampliación de la potencia-, y que posiblemente se ubicará en el muelle 8, en la dársena pesquera.

Distribución de la electricidad desde la subestación hacia los muelles.

Distribución de la electricidad desde la subestación hacia los muelles. / L.O.

En los pliegos de condiciones se detalla que esta infraestructura es una exigencia incluida dentro de los planes de descarbonización de los puertos, destacando aquellos con una frecuencia de atraques concreta en los últimos tres años:

En el caso de los buques portacontenedores, que hayan atracado, de media, más de 50 veces, para los buques tipo Ro-Pax (transportan carga rodada como, por ejemplo, vehículos), más de 40 veces y para los cruceros, más de 25 veces.

"Para conseguir los objetivos planteados es necesario dotar al recinto portuario de un suministro fiable y con capacidad para suministrar electricidad no solo a los buques comentados sino a todas las empresas, instalaciones fijas actuales y futuras que se prevén implantar en el Puerto de Málaga en los próximos años", se indica en el contrato.

Este primer contrato tiene un presupuesto de licitación, incluido impuestos, de 60.500 euros para los que se prevé captar fondos europeos. La empresa adjudicataria contará con tres meses para la ejecución de estos trabajos.