Mercadona mantiene su compromiso con los colectivos más desfavorecidos de la provincia y la empresa anuncia que ha donado 10 toneladas de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol). Son productos de primera necesidad con el fin de ser distribuidos a entidades sociales de la provincia de Málaga. Diego Vázquez, presidente de la entidad agradece esta entrega: “En la provincia de Málaga atendemos a 50.290 personas vulnerables, de las cuales más de 15.000 es población infantil, por esto valoramos especialmente la aportación de alimentos para menores”. Las 10 toneladas de alimentos de primera necesidad donadas por la compañía han ido destinadas a 169 entidades sociales dadas de alta, con las que colabora Bancosol en la provincia.

Por su parte, Paco Rodríguez, Relaciones Externas de Mercadona en Málaga, señala: “reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad y estamos orgullosos de seguir apoyando a estas entidades que, con su encomiable labor, ayudan a las personas que lo necesitan. Mercadona persigue un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Además, Mercadona recuerda en su nota que apoya otras iniciativas organizadas por los Bancos de Alimentos de España, como la Gran Recogida o las Operaciones Kilo, en las que colabora con sus recursos humanos y logísticos”.

Política de acción social sostenible de Mercadona

La empresa de supermercados asegura en el comunicado que uno de los compromisos que "Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 440 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan", asegura la compañía en la nota.

De hecho, en 2021, la compañía calcula que donó un total de 20.600 toneladas de alimentos, un 21% más que en 2020. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona remarca que, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Además, desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.