Salud

Unidas Podemos en Diputación pide mejorar la atención de los cuidados paliativos

Archivo - sanitario.

Archivo - sanitario. / ARCHIVO

La Opinión

El grupo de Unidas Podemos en Diputación ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que piden mejorar la atención de los cuidados paliativos desde los servicios públicos de salud.

Así, han incidido en "la necesidad de dar una mejor cobertura de cuidados paliativos desde el ámbito especializado hospitalario, desde el contexto de la atención primaria de salud, la atención comunitaria y domiciliaria, donde es a la familia a la que hay que proveer de cuidados y de los servicios necesarios desde nuestros servicios públicos".

En concreto, en la moción instan a la Junta a llevar a cabo la actualización "a la mayor brevedad del caducado" Plan de Cuidados, donde se incorpore nuevos marcos teóricos y mejoras planteadas por los profesionales públicos y familiares, tras evaluación del desarrollo del mismo, implementando mejoras tras estudios e investigaciones nacionales e internacionales en la atención de los cuidados paliativos.

Asimismo, piden al Gobierno andaluz aumentar la dotación de Equipos de Cuidados Paliativos (ECP) Domiciliarios, atendiendo a las ratios de un ECP Domiciliario por cada 80.000 habitantes, y el acceso efectivo a equipos completos en Cuidados Paliativos, asegurando su acceso y mecanismos de coordinación efectiva con todos los niveles asistenciales, especialmente Atención Primaria.

Establecer mecanismos de coordinación interdisciplinar en el ámbito especializado, así como dotar en el ámbito comunitario desde los servicios de Salud de Atención Primaria de aquellos servicios terapéuticos necesarios como servicios de fisioterapia en domicilio, talleres terapéuticos, dirigidos a pacientes y familias cuidadoras, son otras de las propuestas.

Unidas Podemos también insta en otro de los puntos de la iniciativa a la Junta a promover la formación de los profesionales en habilidades ante el abordaje de la atención domiciliaria, en lo referente al acompañamiento familiar en todo el proceso de cuidado y duelo; y aumentar los recursos de asistencia Sociosanitaria a la cronicidad y enfermedad avanzada; además de garantizar el acceso a la prestación de Ayuda a Morir (Eutanasia) en Andalucía, entre otros.

La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez exponen en la moción, consultada por Europa Press, que el aumento de la esperanza de vida, la creciente presencia de enfermedades crónicas, así como las progresivas posibilidades médico-tecnológicas de alargar la vida, "plantean nuevas necesidades sanitarias en la atención a personas al final de la vida así como a sus familiares y personas cuidadoras".

Por ello, añaden, "en las últimas décadas el desarrollo de un modelo de cuidados paliativos (CP) ha ido adquiriendo una creciente importancia para los sistemas sanitarios públicos".

Han recordado que, en contra de la creencia popular, el cuidado paliativo trata de ofrecer una vida activa y con la mejor calidad que sea posible hasta el momento de la muerte, no sólo al paciente sino también al entorno más cercano; "más allá del tratamiento de los síntomas físicos los cuidados paliativos comprenden el alivio del sufrimiento como objetivo principal, estos cuidados, respetan los valores del paciente y tratan de protegerlos ante el dolor y la adversidad de esta situación", han agregado.

Asimismo, añaden en la iniciativa que una característica destacable de los CP contemporáneos es su carácter interdisciplinario y la coexistencia de diferentes dispositivos sanitarios coordinados. Al respecto, han precisado que "se constata una amplia variedad de modelos, desde atención domiciliaria, proyectos comunitarios, atención paliativa en diferentes especialidades o equipos multidisciplinarios en unidades especializadas de CP".

"La organización se muestra diferente, tanto en la atención en los domicilios por parte de los equipos de soporte en la atención a paliativos desde el ámbito hospitalario, como en la dotación de unidades específicas, cuando unos hospitales cuentan con ellas y otros no", por lo que han precisado que se observan "desigualdades a nivel de acceso a servicios sanitarios si procedes del ámbito rural o de ciudad".

A juicio de Unidas Podemos, "se echa en falta desde el Servicio Andaluz de Salud la dotación de profesionales de la Psico-Oncología, psicólogos/as especialistas y formados/as en cuidados paliativas, cubriéndose esta especialidad por la Fundación la Caixa".

Además, han señalado que los profesionales sanitarios a quienes han preguntado "valoran como positiva la evolución en la atención en relación a cuidados paliativos por parte de los servicios públicos de salud, si miramos veinte años atrás", pero, precisan, "aún quedan muchas cuestiones por mejorar para ofrecer calidad asistencial a los pacientes y familiares en el alivio de su sufrimiento".

"La falta de dotación de profesionales sanitarios, las limitaciones en cobertura sanitaria en verano, vacaciones sin cubrir, el no poder tener acceso a la información de los pacientes para los cuidados por parte de las asociaciones que lo llevan a cabo hace difícil la atención a las personas que necesita de cuidados, debiéndose dotar de los profesionales suficientes y a articular mecanismos de coordinación ante la información que se necesite para la correcta atención al paciente", han señalado.

Por otro lado, si se aborda desde las familias, han señalado, "el objetivo de la atención familiar es la de ayudar a las familias a cumplir con su función cuidadora, como medida de participación en el proceso de duelo que están viviendo".

Por tanto, han continuado, "cobra especial importancia la información que debe ofrecer el equipo, ya que ha de ser acorde con las capacidades y posibilidades que la familia tenga para asimilarla. Se echa en falta la formación específica sobre todo es los aspectos de abordaje en el ámbito familiar y domiciliario".