Rehabilitación

El Corralón de las Dos Puertas, a falta del 'ok' de Cultura para convertirlo en viviendas

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación andaluza tiene solicitada la licencia a Urbanismo para la rehabilitación del inmueble, con un presupuesto de 852.500 euros - Sale adelante una moción de Unidas Podemos para que se proteja el edificio

Una imagen del Corralón de las Dos Puertas en 2002.

Una imagen del Corralón de las Dos Puertas en 2002. / Carlos Criado

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Corralón de las Dos Puertas, abandonado desde 2013 e includo en la Lista Roja de Patrimonio por el riesgo de derrumbe que presenta, será rehabilitado y convertido en 11 viviendas.

Este inmueble, que formó parte del catálogo de solares del convenio de las tecnocasas, es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía, que ha solicitado licencia a la Gerencia de Urbanismo para acometer la restauración del edificio que, por cierto, cuenta con protección arquitectónica de grado I desde 2012 por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento de Málaga.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Raúl López, AVRA ya ha solicitó en 2020 a la gerencia la licencia para acometer las obras de rehabilitación, con un presupuesto de 852.500 euros. "Ha sido informado por Cultura de la Junta y también tenemos el informe arqueológico de de 22 de mayo de 2022", ha añadido.

Según ha indicado el edil de Urbanismo, la gerencia está a la espera de contar con un informe positivo de Cultura sobre la idoneidad del proyecto como último trámite para autorizar el inicio de los trabajos.

Así lo ha indicado Raúl López durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, en la que se ha debatido una moción presentada por Unidas Podemos en la que se se solicitaba el apoyo de los grupos para garantizar la protección del Corralón de las Dos Puertas, ubicado entre La Goleta y El Molinillo.

"El inmueble es responsabilidad de AVRA, ellos son los que tienen que hacer la reparación como titular. Nosotros actuaríamos con una medida cautelar en el caso de que el propietario no lo hiciese, la de solicitarle que lo haga, y en caso de que no lo haga, actuar de forma subsidiaria", ha señalado Raúl.

Una imagen del Corralón de las Dos Puertas, desde arriba.

Una imagen del Corralón de las Dos Puertas, desde arriba. / Google Earth.

Esta moción ha aprobado por unanimidad, con enmiendas propuestas por el Partido Popular, cinco puntos entre los que se incluyen instar a la Junta de Andalucía que continúe tomando medidas y realice "actuaciones urgentes necesarias a salvar del derrumbe y desaparición" este inmueble, que el Ayuntamiento de Málaga "continúe en la exigencia del cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación" a la Junta de Andalucía y que ambas administraciones continúen colaborando para realizar un plan de recuperación de los corralones típicos de Málaga.

Tras aceptar las enmiendas, la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha recalcado la necesidad de conseguir un "acuerdo unánime para la protección de este edificio emblemático en la ciudad. Este edificio es necesario protegerlo, está aprobado, tiene protección de grado 1. Si no se hace una actuación urgente, tiene peligro de derrumbe".

Suscríbete para seguir leyendo