Ayuntamiento de Málaga

Nico Sguiglia obtiene los avales necesarios para presentarse a las primarias de Podemos

El concejal encabezará la candidatura interna del partido denominada "Málaga Puede" con Paqui Macías como número 2 - Las próximas votaciones serán entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre

El viceportavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, junto a La Invisible

El viceportavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, junto a La Invisible / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Nico Sguiglia, actual concejal y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, supera el trámite de los avales para continuar en el proceso de las primarias de Podemos y se perfila como el candidato morado a la alcaldía de Málaga de cara a las próximas municipales.

Tras superar en un 50% los apoyos necesarios, según ha informado el partido en un comunicado, Sguiglia encabezará la candidatura "Málaga Puede" dentro del proceso interno de primarias del partido, una lista en la que Paqui Macías, coportavoz, es la número 2.

"Esto es un trabajo colectivo y de equipo, afrontamos con mucha ilusión y mucha fuerza los desafios que vienen por delante", ha subrayado Sguiglia. El proceso de primarias culminará después de las votaciones que se desarrollarán entre los días 27 de octubre y 3 de noviembre.

Se incluyen en la lista de "Málaga Puede" la experta en políticas feministas Micaela Jiménez, el bombero Juan Ramón González Trigueros, la educadora social Toñi Rubio, el economista Francisco González, el abogado Miguel Ruíz, la maestra de educación especial Carmen Navajas y el politólogo y miembro de la asociación juvenil Rebeldía, Alejandro Márquez, junto con referentes vecinales como Inmaculada Viñolo (Churriana), Juan Jiménez (Palma-Palmilla) y María Conejo (Federación Solidaridad).

Voluntad de acuerdo

Mientras avanza el proceso de primarias en Podemos, continua la escisión técnica entre las formaciones de izquierda de Málaga que, de no producirse cambios en el tablero, concurrirán por separado a las elecciones municipales del próximo año.

De hecho, esta misma mañana, la confluencia de Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz ha vuelto a tender la mano a "a todas las organizaciones y personas de izquierdas que quieran unirse para trabajar juntas para conseguir tener un gobierno de izquierdas en Málaga", en palabras de la coordinadora local de Izquierda Unida Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos.

Por su parte, Sguiglia explica que en Podemos "hay voluntad de llegar a un acuerdo" aunque admite que ahora no ha habido contacto con el resto de organizaciones.

"Por nuestra parte hay voluntad de llegar a un acuerdo, consideramos que hay que concurrir con el nombre de Unidas Podemos y estamos abiertos a sentarnos con otras fuerzas"