Negocios

San Telmo reúne en Málaga a su consejo internacional de empresas con el objetivo de atraer grandes inversiones

El órgano, que celebró su última reunión hace unos meses en Suiza, está compuesto por más de 50 altos ejecutivos de diferentes multinacionales - El potencial inversor de estas empresas es de 10.000 millones de euros al año - Las actividades del seminario irán del 22 al 25 de octubre, con la tecnología, el turismo y la agroindustria como pilares

La última reunión del consejo asesor internacional de San Telmo se celebró hace unos meses en Suiza.

La última reunión del consejo asesor internacional de San Telmo se celebró hace unos meses en Suiza. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga acogerá a partir de este próximo fin de semana un evento empresarial de primera magnitud que reunirá a responsables y ejecutivos de algunas de las principales multinacionales del mundo, y con el que pretender exhibir todo su potencial tecnológico, turístico, residencial y agroalimentario para captar a posibles nuevos inversores. La escuela de negocios San Telmo, que este año celebra su 40 aniversario y sus primeros 20 años de presencia en Málaga, va a reunir por primera vez en la capital malagueña, entre los días 22 y 25 de octubre, a su Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, un órgano que incluye a 54 personalidades del ámbito empresarial y que celebra siempre dos encuentros al año. El último tuvo lugar el pasado mes de abril en Suiza y del mismo salió la decisión de celebrar la siguiente reunión en Málaga, cuyo auge de estos últimos años como uno de los más pujantes polos de innovación de Europa ha despertado muchísimo interés. Como muestra de la dimensión del foro, basta decir que las empresas representadas por los asistentes a la reunión manejan un potencial inversor anual de unos 10.000 millones de euros

El seminario organizado por San Telmo, que se celebrará bajo el lema "Una inmersión en Málaga", es trasladar a los componentes de este consejo un visión global de la provincia a nivel económico, tecnológico, turístico o agroalimentario. Entre los asistentes, por citar sólo algunos nombres que participarán además como ponentes, figuran Peter Brabeck-Letmathe, exconsejero de Nestlé y vicepresidente del foro de Davos; Narayana Murthy, responsable de Infosys, una empresa tecnológica india que tiene 250.000 empleados y calificada como «la Silicon Valley de Asia»; o Belén Garijo, que es CEO de la farmacéutica alemana Merck, la más antigua de Europa. 

"Queremos aprovechar esta reunión para vender ‘Málaga’, y que la provincia pueda liderar no sólo la economía andaluza, que ya lo hace, sino la economía española. Puede ser la California de Europa"

Antonio García de Castro

— Presidente ejecutivo de San Telmo Business School

La intención no es sólo sembrar la semilla de posibles inversiones por parte de las empresas que asistan, sino lograr que éstas se conviertan en "prescriptoras" de las capacidades de Málaga en el empresariado y los inversores de sus lugares de origen, según explicó ayer el presidente ejecutivo de San Telmo Business School, Antonio García de Castro. Empresas andaluzas como Mayoral, Cosentino, Unicaja, Osborne, González Byass, Bidafarma o Eurosemilla, entre muchas otras, participarán también en este encuentro. Las empresas del consejo asesor internacional aportan cada año 250.000 euros a la escuela para estudios e investigaciones.

Durante el foro también se abordará una reflexión acerca de la marcha de la economía mundial en un entorno de enorme incertidumbre presidido por la guerra de Ucrania, la posible recesión global, los problemas del comercio en esta época de pospandemia, el coste de la energía o la escalada de la inflación.

"Queremos aprovechar esta reunión para vender ‘Málaga’, y que la provincia pueda liderar no sólo la economía andaluza, que ya lo hace, sino la economía española. Puede ser la California de Europa, con agricultura puntera, tecnología y turismo de calidad", comenta García de Castro. Algunas empresas malagueñas aprovecharán así para presentar proyectos que requieren de inversión externa privada.

Trops, por ejemplo, tiene un proyecto de desalinizadora para la zona de la Axarquía que sirva para el riesgo de los cultivos subtropicales de la comarca. Y Dcoop también tiene otra iniciativa para la depuración de las aguas residuales que se vierten al mar todos los años, con el objetivo de pueda reciclarse en agua para los regadíos malagueños y los campos de golf de la provincia. García de Castro afirma que ambas iniciativas serán presentadas en este seminario, esperando el interés de alguna empresa inversora. "Quiero que se lleven la idea de que la agricultura malagueña no es ya la antigua, sino que está muy avanzada", afirmó.

Entre la cincuentena de integrantes del consejo está también Luca Caravoglia, presidente de la compañía de licores y vinos Davide Campari Milano, de quien se comenta que está muy interesado en invertir en la Costa del Sol. 

Un completo programa

Los miembros del consejo de San Telmo llegarán a Málaga el viernes 21 y se alojarán en dos hoteles de la ciudad. Para el sábado 22 hay previsto un almuerzo y una reunión en el resort residencial La Zagaleta de Marbella con 20 empresarios de ese entorno para intercambiar experiencias sobre al segmento del turismo residencial. El domingo 23 se ha organizado una visita por los museos de Málaga capital que culminará con una cena de recepción en el Ayuntamiento de Málaga.

El lunes 24 comenzará las reuniones de trabajo del foro, que tendrán lugar en la sede de San Telmo en Málaga. La jornada de la mañana estarán dedicada a analizar la actual situación geopolítica, sanitaria, económica y social, junto a las perspectivas de negocio. Está previsto que a mediodía intervenga el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

La sede San Telmo en Málaga.

La sede San Telmo en Málaga. / L. O.

Por la tarde comenzará la presentación de las capacidades de Málaga, con mesas de análisis sobre economía, turismo y tecnología. En la primera participarán CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente; el economista Fernando Faces y el exconsejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco. La segunda contará con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, la responsable de Cititravel, Karen Jessen, y el presidente de La Zagaleta Resort, Ignacio Pérez. En la tercera mesa estarán el responsable el centro europeo de I+D de Vodafone en Málaga, Jesús Manuel Amores; el CEO de la malagueña Freepik, Joaquín Cuenca; y el responsable de Tupl, Pablo Tapia.

Para el martes 25 hay programadas nuevas mesas de presentación sobre agricultura y tecnología. En una de ellas participarán Javier Cano, CEO de la empresa Eurosemillas; Enrique Colilles, gerente de la cooperativa de subtropicales Trops; y Rafael Sánchez Puerta, director general del grupo alimentario Dcoop. Para la segunda están designados los responsables de la empresa aeronáutica malagueña Aertec, Antonio Gómez Guillamón y Vicente Padilla. La tercera mesa de la jornada versará también sobre tecnología y contará con Ezequiel Navarro, del Grupo Premo, y del director general del PTA, Felipe Romera. También habrá una intervención del CEO de la textil malagueña Mayoral, Manuel Domínguez de la Maza. El evento se cerrará con visitas a la sede de Mayoral y del PTA. 

75 millones de facturación en Málaga en 20 años

La escuela andaluza de negocios y alta dirección San Telmo fue creada en 1982 con una primera sede en Sevilla. En 2002 abrió otra en Málaga, que está situada en la avenida de Carlos Haya. En estos 40 años, la escuela ha formado a 14.000 alumnos y tiene actividad en 16 países de tres continentes, sumando a más de 200 empresas en sus consejos asesores.

La formación especializada de San Telmo, con 45 profesores de claustro propio, abarca diez especializaciones y la sede de Málaga, por ejemplo, centraliza las áreas de Turismo y de Servicios Profesionales, con carácter más internacional, además de la Cátedra Mayoral de Mejora Continua (que se va a transformar en Sostenibilidad y Competitividad). El 98% de las personas que cursan los programas de San Telmo se incorporan al mercado laboral. 

La facturación acumulada de la escuela en su trayectoria alcanza ya los 250 millones de euros, de los que 75 millones corresponden a la sede de Málaga, otros 75 a Sevilla y el resto al ámbito nacional e internacional. San Telmo emplea a Málaga, donde ya hay unos 2.750 exalumnos, a unas 60 trabajadores entre directos e indirectos

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