Medio Ambiente

El concesionario del Balneario protegerá finalmente el 'Limonium carminis'

Se reunirá con Medio Ambiente para perfilar la actuación que proteja la colonia de esta planta única en el mundo y reducida en un 90 por ciento tras tres años desprotegida ante los temporales. La intención es tener lista la obra «en un mes»

Plantación de Limonium carminis el 30 de septiembre, con un 90 por ciento menos de plantas tras tres años desprotegidas frente a los temporales.

Plantación de Limonium carminis el 30 de septiembre, con un 90 por ciento menos de plantas tras tres años desprotegidas frente a los temporales. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El concesionario de los Baños del Carmen costeará finalmente las obras de protección de la colonia de Limonium carminis, una planta costera en peligro crítico de extinción que en todo el mundo sólo se localiza en unos pocos metros cuadrados de la antigua playa del camping del Balneario.

Las obras se realizarán motu proprio por el concesionario, puesto que la concesión administrativa no incluye la zona del Limonium carminis. El portavoz del Balneario, José Luis Ramos, que el pasado 5 de octubre manifestó en este periódico que la propuesta de protección de la Consejería de Medio Ambiente era «una obra civil tremenda» y que si se mantenía tal cual «no podemos hacerlo», precisó ayer que se sentarán con Medio Ambiente para revisar esta obra y ponerla en marcha «de aquí a 15, 20 días».

José Luis Ramos explicó que el objetivo será proteger la planta para que el sistema elegido «cumpla sus funciones» y aguante el peor temporal «sin ningún problema».

El portavoz precisó también que el proyecto se realizará para proteger el Limonium carminis «en circunstancias anormales pero no supra anormales» y que el objetivo es que «en un mes esté el tema prácticamente resuelto».

En un principio, la intención de la concesionaria era construir un murete de hormigón y el resto, con piedra de la misma playa pero la propuesta de la Junta de Andalucía ha superado la magnitud de ese plan.

Como informó La Opinión, en un principio esta especie se identificó como Limonium malacitanum, una planta endémica descubierta en 1981 por la botánica Blanca Díez Garretas presente sólo en los roquedos marinos entre Torremolinos y Nerja. 

Sin embargo, en enero de este año y como adelantó La Opinión, la propia Blanca Díez Garretas y el también botánico Matthias Erben la identificaron como una nueva especie única en el mundo y en peligro crítico de extinción. Por su emplazamiento sólo en los Baños del Carmen le dieron el nombre científico de Limonium carminis.

Esta misma botánica, académica de Ciencias y profesora de la UMA, calculó a finales de julio de este año que los temporales habían acabado con el 90 por ciento de la plantación.

La Junta valló la planta en 2019, cuando todavía quedaban en pie algunas de las casetas que hacían de parapeto del Limonium frente a los temporales.

La Junta valló la plantación en 2019, cuando todavía quedaban en pie algunas de las casetas que hacían de parapeto del Limonium frente a los temporales. / La Opinión

Críticas vecinales

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que lleva años reclamando más protección para estas plantas, criticó el pasado día 5 en este diario tanto a la Demarcación de Costas como a la Consejería de Medio Ambiente del estado actual del Limonium.

Como recuerda el portavoz vecinal Adolfo García, la pérdida de la planta se ha debido al derribo a finales de 2019 de unos casetones que servían de protección a esta especie frente a los temporales. Los vecinos lamentan el que en estos tres años ni la administración central ni la autonómica hayan tomado medidas efectivas para revertir la situación.

Adolfo García recordó que Medio Ambiente tenía la autorización de Costas para proteger el Limonium desde al menos diciembre de 2019 y criticó tanto a la Junta por estos tres años en los que sólo ha vallado la planta, una medida ineficaz frente a los temporales, como a Costas por no ejercer sus competencias. Para los vecinos es mejor trasladar lo poco que queda a un vivero para tratar de salvarlo. La Consejería de Medio Ambiente ya tomó en su día unas muestras de esta colonia para tratar de preservarla.