Empresa

Las exportaciones de Málaga se disparan un 20% y apuntan a un nuevo récord de casi 3.000 millones

Las ventas al exterior hasta agosto superan los 1.870 millones de euros y casi la mitad viene del sector agro - Málaga va camino de triplicar su saldo exterior en relación al boom económico de 2008, donde todo se fiaba al mercado interno - Andalucía también registra récord exportador

Una imagen de la feria Gulfood de este año, donde participó el grupo agroalimentario Dcoop. | L. O.

Una imagen de la feria Gulfood de este año, donde participó el grupo agroalimentario Dcoop. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las exportaciones malagueñas, en claro ascenso durante los últimos años, han alcanzado los 1.874 millones de euros en los dos primeros cuatrimestres de 2022 y caminan en un nuevo nivel récord, con un ascenso de casi el 20% en relación del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la agencia andaluza Extenda. Málaga alcanzó en el conjunto de 2021 una marca histórica de 2.440 millones de euros en ventas al exterior y, de momento, el presente año va camino de pulverizar todos los registros. De seguir el ritmo actual, el año se cerraría con cerca de 3.000 millones.

El salto en este campo se valora mejor si se recuerda que en 2007, en pleno boom económico, Málaga exportaba sólo por valor de unos 1.000 millones al año ya que por aquella época se fiaba casi todo al mercado interno. La crisis que estalló en 2008 motivó un cambio de estrategia en el empresariado local que, en algo más de una década, podría acabar el año triplicando el volumen exportador de aquella época.

Málaga se suma así a la misma dinámica que también está registrando Andalucía, donde las ventas al exterior entre enero y agosto han superado por primera vez los 28.500 millones, la mayor cifra desde que existen registros homologables (1995). El aumento de las exportaciones andaluzas respecto al mismo periodo de 2021 es del 29,7%.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que estas cifras «récord» muestran el «dinamismo» de una comunidad «más próspera y ambiciosa», que debe «ser puntera y desprenderse de tantos prejuicios e inercias».

Los datos hasta agosto revelan que el grueso de las exportaciones malagueñas sigue correspondiendo al sector agroalimentario, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate).

Este sector aglutina, con 907 millones, el 48% del comercio exterior. La lista de los principales exportadores «agro» está formada por empresas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet.

La excelente evolución del comercio exterior de la provincia vuelve a confirmar, en general, la firme apuesta de las empresas malagueñas por la exportación, acrecentada por los efectos de la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado cada vez más globalizado.

El año 2021 ya dejó un registro de casi 8.200 firmas exportadoras en Málaga, con una espectacular subida del 77% sobre al año anterior, si bien el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ya ha comentado que ese incremento obedeció, en parte a la entrada en vigor del brexit, que trajo un cambio en el sistema de declaración de operaciones a Reino Unido al dejar de ser un país intracomunitario.

[object Object]

El sector exterior andaluz ha avanzado en este periodo en nueve de sus diez primeros destinos exportadores, siendo Estados Unidos el que más crece del Top 10, un 69%, hasta los 2.219 millones, que lo elevan hasta el cuarto puesto en el ranking, con el 7,8% del total. Los tres primeros destinos de Andalucía continúan siendo comunitarios y también crecen a doble dígito: primero Italia, con 2.788 millones, el 9,7% y un aumento del 26,1%; seguido de Francia, con 2.741 millones, el 9,6% y subida del 10,4%; y Alemania, con 2.607 millones, el 9,1% y aumento del 13,1%.

Por esa razón, empresas que realizaban transacciones comerciales inferiores a 400.000 euros a este mercado pasaron a computar como nuevas exportadoras. En todo caso, Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionalizadas que hace diez años.

Además, la provincia tiene prácticamente a tiro superar a lo largo de este ejercicio la barrera psicológica de las 1.000 empresas que exportan al exterior de manera regular, una cifra impensable hace sólo unos años y que supondría, además de un nuevo récord (2021 se cerró con 979), duplicar prácticamente las cifras del ejercicio de 2010, cuando se contabilizaban un total de 550 compañías en este apartado. Las denominadas empresas exportadoras «regulares» son aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos y suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando además, en el caso de Málaga, la mayoría de las ventas totales de la provincia al extranjero (su peso suele estar en torno al 85% del total de esa facturación).

Suscríbete para seguir leyendo