luces de navidad

¿Cuántas horas reducirá Málaga su alumbrado navideño para ahorrar?

La mayoría de las ciudades españolas recortarán gasto de sus luces apagando antes o recortando además los días de encendido

Luces de Navidad en la calle Larios.

Luces de Navidad en la calle Larios. / ÁLEX ZEA.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

España se ha planteado ahorrar energía. En verano, el Ejecutivo ponía límites a las luces de los escaparates, los monumentos y los edificios públicos o topes al aire acondicionado a 27 grados. Ahora con la Navidad a la vuelta de la esquina, las comunidades tienen que llevar a cabo sus propios planes de ahorro energético en sus alumbrados navideños. 

Por ello, la mayoría de las ciudades españolas recortarán gasto de sus luces apagando antes o recortando además los días de encendido. 

Este año, el encendido en Málaga será el sábado 26 de noviembre, como reclamaban hosteleros y comerciantes. Pero, habrá una reducción en las horas, ya que el alumbrado durará dos horas menos al día como un "gesto" para concienciar.  Lo que se traduce en un ahorro de 7.000 euros respecto a los 21.000 de 2021.

La provincia no es la única ciudad andaluza que ha tomado estas medidas. Sevilla también reducirá sus horas de alumbrado, ya que retrasará el alumbrado navideño del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología led aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30 % respecto a la Navidad de 2021.

El gobierno municipal de la capital andaluza ha asegurado que las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad ven esta decisión razonable y ha defendido que, como administración, debe "dar ejemplo ante la crisis energética actual".

¿Qué harán el resto de ciudades españolas?

En Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone la decoración urbana en estas fiestas.

Por el contrario, Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración, con las que comparte el gasto energético para el alumbrado navideño, apagarlo una hora antes y pasar así de 259 a 217 horas en total.

El Ayuntamiento de Valencia no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético porque ha ido reduciendo la factura en los últimos siete años.

Entre las ciudades donde no habrá cambios significativos, Zaragoza, que no tiene fecha de encendido todavía, ha destacado que es ya de las que arranca más tarde y ha indicado que este año solo modificará algún elemento puntual.

Murcia, también sin fecha de encendido por ahora, mantiene el contrato del año pasado y ha decidido que, salvo que haya una norma de obligado cumplimiento, las luces de Navidad se apagarán siempre a medianoche, excepto en Nochebuena y fin de año, que lucirán dos horas más.