Inmobiliaria

Una multinacional extranjera alquila la réplica de La Mundial

El otro inmueble, Atocha I, está pendiente de cerrar el contrato con otra empresa foránea

Al fondo el edificio de oficinas que recrea el diseño de La Mundial. | ÁLEX ZEA

Al fondo el edificio de oficinas que recrea el diseño de La Mundial. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El edificio réplica de La Mundial que se incluyó en la intervención de Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros -junto al hotel- ya tiene dueño. El propietario del inmueble, el grupo Costa Biler, ha cerrado un acuerdo de alquiler con una multinacional extranjera que establecerá allí su oficina, en pleno centro de Málaga.

Por cuestiones de confidencialidad, Costa Biler no puede revelar más datos sobre su nuevo arrendatario aunque sí adelanta que están volcados con el proyecto de adaptación y decoración de la futura oficina, que ocupa todo el edificio. Se estima que en un par de meses ya estén operativos.

Este edificio, que reproduce el diseño de Eduardo Strachan, conserva las forjas originales de la pensión de estilo decimonónico La Mundial, que fue demolida en 2019. Tiene tres plantas más una planta baja y terraza. En total tiene una superficie de 685,76 metros cuadrados construidos, a lo que se suman 117,41 metros cuadrados de terraza.

En el caso del edificio colindante, denominado Atocha I, el gerente de Costa Biler indica que están pendientes de cerrar un acuerdo con otra gran empresa extranjera, también multinacional.

El inmueble tiene planta baja, primera planta y terraza descubierta, con una superficie construida de 760,68 metros cuadrados -incluyendo patio interior- más los 252,39 metros cuadrados de la planta cubierta.

«Son empresas que buscan notoriedad. Quieren estar en un sitio estratégico, exclusivo... que le dé valor añadido a su negocio. Ambos edificios cumplen con esa exclusividad, por el arquitecto que es, porque el proyecto ha cambiado un entorno», señala el gerente de Costa Biler, José Luis López Caparrós.

Costa Biler también es propietario de 171 plazas de aparcamiento en las plantas -2 y -3 del hotel de Moneo, que están prácticamente vendidas. De esas plazas, 23 están vinculadas a los dos edificios de oficina.

«Están todos vendidos. Quedan dos plazas y una de ellas estaba cerrándose la venta», añade el gerente del grupo inmobiliario. «Casi todos los negocios que hay alrededor han comprado incluso más de tres plazas, también particulares que viven en el Centro e incluso profesionales que no viven allí, han comprado una plaza para cuando acceden a su oficina porque la verdad es que no hay oferta ni siquiera en alquiler en la zona, es muy complicado»

La primera planta pertenece al hotel H10 Croma Málaga, donde dispone de 49 plazas de estacionamiento y espacio de aprovechamientos del propio alojamiento hotelero, como la lavandería, las cámaras frigoríficas y los cuartos de basura.