Proyecto

Tercer hospital de Málaga: cuatro torres y 5 años de obras

Tendrá cuatro torres de 12 plantas de altura - El edificio será "bioclimático, eficiente y altamente tecnificado", para que se pueda adaptar a la innovación médica

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga. / SENER

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Con cuatro torres, altamente tecnificado y con más de 800 habitaciones. El tercer hospital de Málaga se dibuja ya en los planos con idea de que en 2023 se pueda comenzar la construcción de unas instalaciones muy ambiciosas, que buscan solventar el déficit crónico de infraestructuras sanitarias en Málaga. Para ello, se proyecta un edificio con numerosas innovaciones técnicas que permitan adaptarse a los cambios en la tecnología sanitaria y ofrecer un futuro dinámico para una infraestructura clave.

La Unión temporal de empresas (UTE) Malaka NHM, formada por los estudios de arquitectura Aidhos Arquitec, especializada en arquitectura hospitalaria, y Estudio Lamela, y las ingenierías Sener y ARCS Estudios, ha sido la adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra del tercer hospital de Málaga capital, impulsado por la Junta de Andalucía. Será "bioclimático, eficiente y altamente tecnificado".

Así lo han informado desde la UTE, recordando en un comunicado que Malaka NHM fue también responsable de la redacción del anteproyecto de este futuro recinto sanitario, "concebido como el nuevo centro sanitario de referencia en Málaga, para pacientes agudos con una alta especialización y sofisticadas tecnologías sanitarias".

El edificio será "bioclimático, eficiente y altamente tecnificado", han indicado, apuntando que ha sido concebido con flexibilidad para adaptarse con facilidad a los continuos cambios que se producen en la tecnología médica y para dar respuesta a una nueva medicina, mucho más personalizada que la actual.

En este sentido, ha señalado que se implementarán principios y mejoras de diseño "encaminadas a la humanización de los espacios" y se desarrollarán "medidas correctoras frente a la afección sonora y su impacto". A ello se suma la digitalización total del hospital, con un "robusto" desarrollo de las Tecnologías de información y Comunicación.

Cuatro torres

El nuevo complejo, ubicado junto al Hospital Civil, supondrá una inversión estimada en 380 millones de euros y contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados (197.600 dedicados al propio edificio hospitalario y 73.600 al parking y el muelle de carga y descarga). El plazo aproximado de ejecución del proyecto es de 60 meses.

Estará dividido en cuatro torres en las que se erigirán 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación.

Recreación del tercer hospital.

Recreación del tercer hospital. / Álex Zea

Desde la UTE han señalado que "la experiencia acumulada" por las distintas empresas que la forman "garantiza que la infraestructura será un edificio eficiente, innovador, sostenible y dotado de las tecnologías necesarias para ofrecer al paciente el máximo confort".

El importe del contrato, adjudicado por la Junta de Andalucía con una duración de seis años, asciende a 16.429.492,53 euros, IVA incluido. A esta licitación se presentaron dos ofertas, siendo esta la más ventajosa.