La madrugada de ayer nos dejó una postal que ya nos resulta familiar. Eran muchos los que desde sus balcones salían a grabar para sus redes sociales lo que, afortunadamente, no era una recreación de la novela de terror "La niebla" del estadounidense Stephen King. Era el 'taró' de Málaga, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Pero, ¿Qué es exactamente el famoso taró de Málaga? No es el taro, sin tilde, un cultivo típico de Oceanía y África que se utiliza en sopas y estofados. Tampoco es el tarot, una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos. Es una palabra típica del lenguaje marinero, que podría tener origen en la época de los fenicios. 

Como fenómeno meteorológico, "es una niebla o nubosidad muy baja que se produce en el mar y que es trasladada, dependiendo del viento que haya, o bien hacia levante o bien hacia poniente, y puede entrar en la bahía de Málaga, en la franja más próxima al mar". Así lo razona el director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Málaga, Jesús Riesco. 

Según el meteorólogo, se puede dar en cualquier localidad costera: "No es un fenómeno exclusivo de Málaga, otra cosa es que la denominación esa de taró es local. Debe haberse acuñado aquí". Sin embargo, Riesco detalla que es cierto que el viento de levante le favorece: "Puede llegar también con poniente pero es más frecuente con levante".