Sucesos

Cae en Málaga una banda que ha robado en la última semana casi 30 catalizadores de coches

Asentados en El Palo, los detenidos se movían por toda la ciudad y tenían debilidad por las piezas de los modelos Opel Astra, Volkswagen Polo, Honda Accord y Audi A4

Catalizadores y otros elementos recuperados por la Policía Nacional en una operación reciente.

Catalizadores y otros elementos recuperados por la Policía Nacional en una operación reciente. / L. O.

Cinco personas han sido detenidas en Málaga capital por su presunta implicación en el robo masivo de catalizadores de vehículos. Esta pieza, un dispositivo metálico que forma parte del sistema de escape y cuya función es reducir las emisiones contaminantes, está muy cotizada en el mercado negro por tener entre sus componentes metales preciosos como paladio, rodio y platino, este último con más valor que el oro. Según ha podido saber La Opinión, la actuación de la Policía Nacional ha permitido desarticular una banda de origen rumano que se había asentado en una vivienda de El Palo hace una semana y a la que atribuyen la sustracción de casi 30 de estas piezas en distintos puntos de la ciudad.

Las fuentes han explicado que el grupo era especialmente voraz, puesto que todos estos robos se habrían realizado a lo largo de esta misma semana y, además, eran capaces de desmontarlas en apenas cinco minutos, un tiempo muy reducido si se tiene en cuenta que para acceder al dispositivo hay que trabajar debajo el coche y cortar metal. Actuaban a cualquier hora del día o de la noche y, a la vista de los catalizadores intervenidos, tenían especial predilección por las piezas de cuatro modelos: Opel Astra, Volkswagen Polo, Honda Accord y Audi A4.

El robo de catalizadores es una actividad en alza, como demuestran otras importantes operaciones que han afectado a Málaga. Una de ellas es la investigación Cata-Tartana, también de la Policía Nacional, que permitió detener a siete personas de un grupo que actuaba tanto en la Costa del Sol como en Sevilla, donde estaba asentada. Sin embargo, la colaboración ciudadana permitió a la policía detectarlos mientras actuaban en Málaga y seguir el vehículo en el que se desplazaban hasta su lugar de residencia en la capital hispalense.

En febrero, en una actuación similar, los agentes sorprendieron a dos hombres sustrayendo una pieza de este tipo en la capital malagueña, pero el seguimiento les llevó en este caso hasta Granada. La investigación les atribuyó 25 sustracciones en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia, lo que demuestra la itinerancia de este tipo de bandas.