Iglesia

Las obras del tejado de la Catedral de Málaga comenzarán el primer trimestre del próximo año

Se prevé un presupuesto que supera los 17 millones de euros y tenga una duración de dos años y medio, según ha avanzado José Manuel Ferrary, el deán-presidente del Cabildo Catedralicio

Recreación del proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga

Recreación del proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga / Marina Uno Arquitectos

Laura Rubio

Después de años estancado, el proyecto de reforma del tejado de la Catedral de Málaga podría empezar a desarrollarse a partir del primer trimestre del 2023. José Manuel Ferrary, el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, ha avanzado que ya se ha llegado a la ejecución del proyecto y estima que tendrá una duración de dos años y medio.

Las numerosas filtraciones por la falta de aislamiento de la cubierta general, ha dado lugar a la degradación del interior del tempo. La solución a este problema, planteada hace más de 250 años, se ha materializado en este proyecto que pronto comenzará a llevarse a cabo.

El presupuesto, que comenzó siendo de 15 millones de euros, se prevé que alcance finalmente los 17 millones de euros. Para la financiación de este se destinará un 50% de los ingresos de la catedral, mayoritariamente provenientes de las visitas. El Ayuntamiento de Málaga ha avanzado que aportará 1.200.000€ y la Diputación contribuirá con 3.250.000 euros para el nuevo tejado que cubrirá la Catedral. Ferrary ha comunicado que también se está solicitando ayuda económica a la Junta de Andalucía. Además, se crearán cuentas bancarias con el fin de que los malagueños que quieran colaborar económicamente puedan hacerlo.

''Vamos a funcionar en una transparencia absoluta en lo que tiene que ver en la economía y en aquello que se vaya a ir realizando. La intención es, cada cierto tiempo, dar mediante nuestros medios de comunicación información puntual de cómo van las obras: cuando empiezan, cuales son los pasos que se van a dar, que se está realizando, de tal modo que estéis todos informados de lo que se viene realizando'', aseguró del deán-presidente.

Día de la Iglesia Diocesana

Bajo el lema ''Gracias por tanto'', el día 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Esta frase de agradecimiento está dirigida a ''todos los que con su tiempo como voluntarios, oración o ayuda económica hacen que la diócesis sea mejor'', apuntó el ecónomo de la Diócesis de Málaga, Rafael Carmona. Según los datos que el ecónomo ha aportado, los ingresos de la Iglesia han aumentado este 2021 un 9,55% respecto al ejercicio del año anterior. Además, los centros de actividad caritativa y asistencial siguen siendo numerosos este año, dando lugar a una cifra de 49.054 personas asistidas en 206 centros.