Expo 2027

Málaga supera el examen y pasa a la final para hacerse con la Expo 2027

Junto a la propuesta española aprueban también las otras cuatro candidatas, que estarán en la última votación del Bureau International des Expositions en junio de 2023: "Son factibles, viables y en la línea de las reglas del BIE"

Infografía del recinto de la Expo 2027, en Málaga.

Infografía del recinto de la Expo 2027, en Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Es oficial. Málaga ha pasado el exhaustivo examen del comité evaluador del Bureau International des Expositions (BIE), lo que la coloca como candidata finalista para acoger la Expo 2027.

Eso sí, no es la única. Junto a la candidatura española, también han superado el test las otras cuatro ciudades aspirantes, Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Así lo ha decidido, por unanimidad, el Comité Ejecutivo del Bureau, que tras analizar los informes de cada comité evaluador para cada uno de los cinco proyectos, han considerado que todos son "factibles, viables y en la línea con las reglas del BIE", según ha informado el propio Bureau.

Como ya explicó el director general de la Expo en Málaga, Jerónimo Blasco, este examen que hace un comité evaluador del Bureau se ha recrudecido en los últimos años, pasando de ser un mero trámite protocolario a un análisis pormenorizado de los apoyos políticos, sociales y económicos del proyecto, así como su viabilidad y sus planes postexhibición.

En los días previos a la llegada de los miembros del BIE a Málaga, Blasco explicaba en una ponencia en el foro de Greencities que Estados Unidos obtuvo un informe negativo en una candidatura anterior y que tenía una debilidad, la falta de capital público en su proyecto, financiado al 100% por patrocinios privados.

De Argentina comentó también que podría jugarle en contra que pese a haber sido el país seleccionado para la Expo de 2023, que se celebraría en Buenos Aires, en 2020 comunicó su retirada argumentando las dificultades que había generado la crisis de la Covid-19.

Finalmente, estas dos ciudades, que eran las que más dudas podían generar en la carrera por la Expo, también han pasado el corte, con especial atención en Minnesota, que se coloca como la principal competencia de Málaga debido al poder de atracción diplomático que obstenta Estados Unidos.

Todas a la votación final

De esta manera, el Comité Ejecutivo del Bureau recomendará a la 171º Asamblea General, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en París, "que se consideren todos los proyectos de candidatura para su elección".

Esto quiere decir que las cinco ciudades aspirantes se enfrentarán juntas a la prueba final en junio del próximo año, cuando los miembros de la 172º Asamblea General, en votación secreta, designarán la propuesta ganadora.

La propuesta de Málaga, "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible", de resultar ganadora, se celebrará entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

Los miembros del Bureau visitaron Madrid y la capital de la Costa del Sol a finales de septiembre. Después de una semana intensa, tanto el secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes, como el presidente del Comité Ejecutivo, Alain Berger, coincidieron en que el "potencial de Málaga garantiza el éxito" de esta exhibición internacional.

Frente a la candidatura española compiten: "Gente Sana, Planeta Sano: "Salud y Bienestar para todos" de Estados Unidos, "Juega por la humanidad: Deporte y Música para todos" (Serbia), "El futuro de la Vida: vivir en Armonía, Compartir Prosperidad" (Tailandia) y "Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la Humanidad" (Argentina).