Metro Málaga

El numero de pasajeros del Metro de Málaga supera por primera vez los datos prepandemia

Se registraron 1,38 millones de usuarios se han subido al suburbano en el último trimestre de este año

Pasajeros en una estación del Metro de Málaga

Pasajeros en una estación del Metro de Málaga / Manuel Olmedo

Víctor Modelo

El número de pasajeros en el Metro de Málaga supera por primera vez los datos registrados antes de la pandemia. La recuperación de usuarios se nota especialmente en los últimos tres meses, al ascender el volumen de viajeros a 1,38 millones, lo que constituye un aumento del 1,4 por ciento con respecto a los mismos meses del año 2019. En lo que va de año ya se contabiliza una demanda equivalente a casi el 95 por ciento del numero de usuarios contabilizados en 2019. Durante los nueve meses que llevamos de 2022, el suburbano contabiliza 4,5 millones de pasajeros. Estas cifras suponen un aumento del 54,7% con los datos recogidos en el mismo periodo de 2021.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Terriotorio y Vivienda, confía en que gracias a los datos que se están produciendo se alcance la "normalidad plena" en el metro a finales de este año. La consejera comentó que esta subida viene condicionada por las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para la captación de usuarios. Entre las acciones ejecutadas destacó la Tarjeta Joven de Transportes, que a partir de enero de este mismo año permite a los jovenes menores de 30 años un descuento del 50 por ciento en el precio del billete sencillo.

Marifrán Carazo y Margarita del Cid.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda / L.O.

Las jornadas laborables registran un volumen mayor de afluencia, con una media de 20.102 pasajeros. El promedio de transportados diarios los sábados es de 11.713, y los domingos y festivos registran unas cifras de 7.759 usuarios por jornada. El día del año con mayor afluencia fue el 27 de septiembre, con 30.651 pasajeros. Desde la puesta en marcha del metro en julio de 2014, se han subido más de 44 millones de personas.