Urbanismo

El PSOE pide al Ayuntamiento cumplir la legalidad con el proyecto de la Térmica

Los socialistas temen la paralización de Costas a la operación urbanística programada cerca del litoral en el distrito de Carretera de Cádiz, que contempla 870 vivienda

El concejal socialista Mariano Ruiz en la Comisión de Ordenación del Territorio

El concejal socialista Mariano Ruiz en la Comisión de Ordenación del Territorio

La Opinión

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,cumplir la legalidad con el proyecto de La Térmica y evitar un posible mamotreto en nuestro litoral”. El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha pedido al equipo de gobierno “que se aclare con la Demarcación de Costas todos los detalles” antes de dar luz verde a la construcción de 870 viviendas, comercios, oficinas y un hotel, porque esta demarcación “ha puesto reparos porque se vulnera el artículo 30 de la Ley de Costas”.

 Esta construcción lleva una década instalada en una espiral burocrática de expedientes que ha puesto en tela de juicio la iniciativa del fondo inversor Ginko, que cuenta con el 46% de los derechos urbanísticos, mientras que el resto está en manos del Ayuntamiento de Málaga. La construcción prevé alcanzar la cota de las 15 plantas para los pisos y en el caso del hotel, mientras que el resto de construcciones rondarán las 10 plantas de altura.

 Por eso, el concejal socialista se dirige directamente al responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Raúl López, y en última instancia al alcalde: “Señor De la Torre, Costas advierte claramente sobre la formación de pantallas arquitectónicas cerca del litoral, también sobre la acumulación de volúmenes. No vale edificar en Málaga a cualquier precio, más aún cuando el Ministerio de Transición Ecológica se ha pronunciado hasta en tres ocasiones en contra de la afección de este proyecto a la zona de influencia del litoral”, ha añadido Ruiz.

Menos torres y más VPO a precios asequibles

 Por su parte, la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Carmen Martín, ha añadido que “la ciudad lo que necesita son más pisos a precios asequibles para frenar la fuga de malagueños a otros municipios”. La socialista ha recordado la petición del portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, para crear “un Pacto por la Vivienda que dé solución al problema de habitabilidad de Málaga, en vez de seguir especulando con el suelo público para crear grandes torres que costarán más de 400.000 euros, un precio impagable para la mayoría de las familias de nuestra ciudad”.

 Martín ha señalado el objetivo de la vivienda protegida, “que es dar cobijo a familias con rentas más bajas, porque es impensable que una VPO llegue a los 210.000 euros como hemos visto en las recientes construcción en el distrito de Teatinos”. Y ha señalado que el compromiso del PSOE “una vez ganemos las elecciones en mayo de 2023” será el de “construir 10.000 VPO durante la próxima legislatura a precios asequibles, porque hay una necesidad urgente en nuestra ciudad. Con esto, pretendemos frenar además desahucios como está ocurriendo en los barrios de El Perchel y de Santa Julia”, ha zanjado.