Digitalización

Ciudad Jardín acoge el primer Punto Vuela Guadalinfo en una capital

Este espacio, que se enmarca dentro del plan de digitalización de la comunidad, ha contado con una inversión de 38.600 euros y se suma al que ya existe en el municipio de Torrox

Antonio Sanz charla con dos usuarias del Punto Vuela Guadalinfo de Ciudad Jardín.

Antonio Sanz charla con dos usuarias del Punto Vuela Guadalinfo de Ciudad Jardín. / Álex Zea

Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este viernes en el barrio de Ciudad Jardín de Málaga capital el segundo piloto Punto Vuela de la provincia, tras el que se abrió en Torrox el pasado mes e marzo, y el primero ubicado en una capital andaluza.

El objetivo de la instalación de estos puntos es, como ha recordado Antonio Sanz, reforzar la digitalización en los barrios andaluces y, para ello, «se ha invertido en este punto 38.601 euros para modernizar y dotar de nuevas infraestructuras este centro».

Con este estreno en Ciudad Jardín se siguen dando los pasos de transformación de los centros Guadalinfo en Puntos Vuela Guadalinfo, «con nuevos servicios para empresas y nómadas digitales, conectividad reforzada, mayor acceso a tecnología emergente y nuevas vías de aprendizaje digital a cualquier edad».

La Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 transforma los espacios, contenidos y servicios de la red Guadalinfo -ahora Vuela Guadalinfo- para reforzar el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan.

El de Ciudad Jardín no será el último que se abrirá en la provincia este año ya que Sanz ha adelantado que «con la segunda fase de este plan llegaremos a municipios de menos de 5.000 habitantes» y en la provincia malagueña «el próximo se inaugurará en Cuevas de San Marcos».

La apertura de este viernes forma parte de la primera fase de transformación, financiada por la Junta con un importe de 400.000 euros, e iniciada a finales de 2021.

La segunda fase, con un presupuesto de 578.947 de euros, está enfocada al reto demográfico y prevé tener operativos antes de final de año al menos otros ocho pilotos Vuela Guadalinfo para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros.

En cuanto a la tercera fase, cuya licitación se publicó el pasado viernes 7 de octubre transformará al menos otros 108 centros de toda Andalucía. Con un presupuesto máximo de licitación de 7.991.442 de euros cofinanciado con fondos Feder, el proyecto contempla la transformación de un mínimo de 108 centros en las ocho provincias distribuidos en tres lotes de 36 municipios cada uno.

Los municipios malagueños incluidos inicialmente en esta tercera fase son los de Algarrobo, Algatocín, Benarrabá, Campillos, Cañete la real, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Humilladero, Manilva, Ojén, Pizarra y Yunquera.

Una de las metas de esta digitalización por parte de la Junta, tal y como ha señalado el consejero, es «el aprendizaje que se imparte en estos centros sobre ciberseguridad». Así, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2022, más de 67.000 andaluces -6.550 malagueños- han reforzado sus conocimientos sobre seguridad en la red participando en alguna de las 7.800 actividades de formación sobre este tema -1.086 en Málaga- programadas por los centros Vuela Guadalinfo en Andalucía.

Sanz: «Trabajaremos para que las nuevas generaciones de emigrantes retornen»

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, trasmitió ayer el «compromiso de seguir trabajando para que las nuevas generaciones de emigrantes retornen a Andalucía si así lo desean».

Así lo dijo Sanz en un encuentro de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, donde quiso respaldar la «importante labor que realizan estas asociaciones en Andalucía».

El encuentro tuvo lugar en el Hotel NH Málaga. Sanz destacó el acuerdo alcanzado el 18 de octubre con la Federación e insistió en que «buscaremos más iniciativas con las que apoyar vuestra labor» porque «no queremos quedarnos en un simple convenio, sino organizar jornadas técnicas, impulsar iniciativas y resaltar la importancia del sacrificio de las personas que se fueron para trabajar».